_
_
_
_
_
LAS CLAVES DEL 'CASO DE LOS FALSOS ERE' | La precampaña se ensucia

Un fraude con 39 intrusos

Javier Martín-Arroyo

El escándalo en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía se derivó del caso Mercasevilla tras descubrirse falsas prejubilaciones de una trama de intermediarios y hombres de paja. La policía ha detenido a 12 personas mientras que la Junta ha identificado a 39 intrusos como prejubilados que nunca trabajaron en 14 de las empresas beneficiadas por un fondo público dotado con 647 millones.

» ¿Se trata del mayor fraude de la historia como dice el PP? La Junta ha dispuesto desde 2001 de un fondo de ayudas dotado de 647 millones para empresas en crisis. Una investigación interna ha descubierto 39 intrusos en los ERE que nunca trabajaron en las empresas. En total, casi 25.000 trabajadores se han acogido a estas ayudas. Los primeros cálculos indican que a través de los intrusos se ha podido defraudar el 0,6% de los 647 millones del fondo de subvenciones, cerca de cuatro millones.

Más información
Los escándalos sepultan el debate económico
Las deudas colocan a Mercasevilla ante la amenaza de disolución

» ¿Hay cargos del PSOE detenidos durante la operación? El único ex dirigente socialista que ha prestado declaración como detenido ante la policía ha sido Antonio Garrido Santoyo, ex responsable de política local en Baeza (Jaén). El PSOE le expulsó al trascender que figuró en la póliza del ERE de Mercasevilla en 2007 sin haber sido empleado. La policía implica en la trama al ex director general de Empleo durante nueve años, Javier Guerrero, que prestó declaración en comisaría como testigo.

» ¿Ha habido inacción de la fiscalía y de la Junta? Hace dos años, la fiscalía inició la investigación del caso Mercasevilla, del que luego se derivó el escándalo de los ERE, pero tras tomar declaración a los principales imputados trasladó las diligencias a la juez, que retomó el caso porque el PP denunció los hechos en los juzgados. Ahora, la juez dirige la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_