_
_
_
_
_

El asador de Marbella claudica y prohíbe fumar "por imperativo legal"

El dueño tacha de "golpe de Estado" el cierre del local por la ley antitabaco

Fernando J. Pérez

El dueño del Asador Guadalmina de Marbella (Málaga), José Eugenio Arias-Camisón, que el pasado 2 de enero se declaró insumiso a la ley antitabaco y seguía permitiendo fumar en su negocio, claudicó ayer y anunció que a partir de ahora acatará la nueva norma "por imperativo legal". Aunque sea con la coletilla ideada por los parlamentarios de la extinta Herri Batasuna para jurar la Constitución, la decisión de Arias-Camisón de cumplir la ley permitirá reabrir su restaurante. El local fue precintado el 10 de febrero por la policía tras varias visitas de inspectores de la Consejería de Salud de la Junta, que certificaron que en el asador se consumía tabaco pese a la prohibición de hacerlo en lugares públicos cerrados.

Más información
Hosteleros de Córdoba recogen firmas contra la norma
Hacer cumplir la ley

Arias-Camisón, cuya cruzada contra la ley antitabaco fue jaleada por algunos medios, ya había comunicado a la Junta su disposición a acatar la norma. Ayer por la mañana, una inspectora de Salud acudió al restaurante y comprobó que ya se habían despegado algunos carteles que, según la Junta, incitaban a fumar retirado todos los ceniceros, "esas armas de destrucción masiva", ironizó el empresario.

"El 10-F fui víctima de un golpe de estado del Gobierno dictatorial socialista y su fiel cómplice, la Junta de Andalucía", afirmó, Arias-Camisón en una rueda de prensa en el comedor del asador. Detrás de él estaban sentados 14 de los 16 empleados del restaurante, y de fondo un panel con el lema "Reforma (de la ley antitabaco) o Ruina (de la hostelería)".

El permiso para reabrir el local no implica la paralización del expediente sancionador en el que Salud propone una multa de 145.000 euros contra el asador por vulnerar repetidamente la Ley General de Sanidad. El dueño del restaurante aseguró que esta medida ha sido ya recurrida por sus abogados. Arias-Camisón dijo que ha recurrido a los servicios del despacho de abogados Choclán-Montalvo. El letrado José Antonio Choclán, exmagistrado de la Audiencia Nacional, defiende al supuesto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa y a varios procesados en el caso Malaya.

Pese al permiso de apertura, el asador cerrará "por vacaciones" hasta el próximo 10 de marzo. En este tiempo, Arias-Camisón proseguirá su recogida de firmas -"llevamos alrededor de 100.000", aseguró- para derogar la ley antitabaco. "Contra quince millones de fumadores y 300.000 locales de hostelería no hay Gobierno que pueda", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empresario dedicó el final de su intervención a insultar al Gobierno: "La preparación cultural de gran parte de sus miembros y miembras es equivalente a la de un niño o niña de 13 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_