_
_
_
_
_

Puig alardea del currículum de su hermano

Jesús García Bueno

"Si quieren hablamos del currículum de mi hermano. Este Gobierno ha actuado a partir de la meritocracia y no de las relaciones familiares". El consejero de Interior, Felip Puig, justificó ayer en el Parlament el nombramiento de su hermano Oriol al frente del Servicio de Meteorología de Cataluña. A juicio del consejero, los años que Oriol ha trabajado como funcionario en temas ambientales le avalan para el puesto.

En tono desafiante, Puig recordó a los diputados de la oposición que el Meteocat "depende de otro departamento", por lo que aseguró que él no influirá en las decisiones que adopte su hermano. Esta circunstancia no es baladí si se tiene en cuenta que Oriol será el encargado de recomendar a Interior, cuando las condiciones climáticas lo requieran, disminuir el límite de velocidad. Puig acusó al tripartito de nombrar a familiares que sí estaban en situación de dependencia de sus hermanos. Y citó a Manel Nadal, Apel·les Carod Rovira y Ernest Maragall.

Puig compareció en la comisión de Interior para explicar las líneas maestras de su departamento. El consejero justificó la supresión del Código de Ética impulsado por su antecesor en el cargo, Joan Saura, para anunciar, a continuación, que volverá a redactar un texto similar. El problema del texto derogado, dijo Puig, es que no contaba con el beneplácito de los Mossos d'Esquadra. Otras medidas de control democrático de la policía, como la instalación de cámaras en comisaría, también se revisarán porque "habían adoptado una carga de presunción de culpabilidad" hacia los agentes.

Puig aseguró que, como otros departamentos, Interior deberá afrontar recortes presupuestarios. No concretó cuáles, pero insistió en que no mermarán el grado de seguridad de Cataluña.

Fue una sesión tensa. La oposición cargó contra Puig por sus "errores" en los primeros 50 días al frente de Interior y le pidió que rectificara algunas declaraciones públicas, en concreto, la de insistir en que velocidad y siniestralidad no van de la mano. Puig se permitió ironizar: "Si no cogemos el coche, no habrá accidentes", dijo.

Arropado por los nuevos cargos de Interior, anunció diversas reformas legislativas (leyes de bomberos y de mossos), subrayó que habrá "tolerancia cero" con el vandalismo y la delincuencia y expresó su voluntad de "asumir más competencias" en materia de seguridad a costa del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_