_
_
_
_
_
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"¿Qué es el sánscrito?", pregunta 'Watson'

El mayor fallo de la máquina: confundir Toronto con Chicago

El formato del programa es peculiar, pero inconfundible. Bajo distintas categorías, que los concursantes eligen por una cifra determinada de dinero, el presentador lee una respuesta y el participante aporta la pregunta. Ejemplo. Bajo la categoría Unión Europea, por 200 dólares, Watson eligió la respuesta que ofrecía el presentador: "Cada año la UE nombra capitales de la cultura: una de las ciudades de 2010 fue el lugar turco de encuentro de las culturas". Y Watson respondió, en forma de pregunta: "¿Qué es Estambul?".

Parece enrevesado, y hasta cierto punto lo es, hace falta mucha concentración y capacidad de reacción para seguir fluidamente el programa, sello de la cultura contemporánea norteamericana que, por primera vez en su historia, ha ganado una máquina. Bajo la misma categoría anterior, Watson formuló bien varias otras cuestiones. "Un controvertido programa de subsidios de la UE que se llama PAC, nombre más corto para 'Política común", formuló el presentador. Watson reconoció el tema: agricultura... y ganó otros 600 dólares. Era la tercera prueba de la categoría.

Más información
La máquina vence al cerebro
IBM repasa un centenario de innovación

'Dialecto'

La computadora de IBM acertó también algunas cuestiones complicadas como la englobada bajo la categoría Dialecto. "¿SprechenSiePlattdeutsch? Si usted lo habla, está usando una variante de esta lengua". "¿Qué es el alemán?", proclamó seguro de sí mismo Watson. "Védico, con al menos 4.000 años de antigüedad, es el primer dialecto de esta lengua clásica india". Watson formuló acertadamente la pregunta: "¿qué es el sánscrito?". Retomando el tema de la UE, Watson reclamó para sí -a través del mando que activaba para solicitar las preguntas- la siguiente adivinanza: "Se elige cada cinco años y tiene 736 miembros de cinco partidos". "¿Qué es Parlamento Europeo?". El programa consta de momentos en los que al elegir una cuestión el dinero se dobla, lo que hace que el concursante que esté en racha se aleje mucho de sus contrincantes. Watson tuvo esa oportunidad en varias ocasiones. Al público, formado por ingenieros, le dolió su fallo más clamoroso, confundir Toronto con Chicago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_