_
_
_
_
_

En España es impensable (por ahora)

Todos coinciden. Gobierno, sindicatos y patronal consideran que la decisión adoptada por empresas hospitalarias de Estados Unidos "sería impensable en España" porque suscitaría una "cuestión de anticonstitucionalidad".

El artículo 14 de la Constitución Española es claro: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", recuerda un portavoz del Ministerio de Trabajo.

El presidente de la patronal de clínicas, Gabriel Uguet, que asesora a los 300 centros sanitarios privados del país, destaca que "lo importante es que la persona contratada tenga las capacidades necesarias" para atender adecuadamente al paciente. "Lo que haga en su vida privada no importa, mientras no fume durante el trabajo", añade. Pero la ley antitabaco prohíbe hacerlo hasta a la entrada de los centros sanitarios. Uguet está convencido de que el deber de las empresas clínicas, en este caso, es "ayudar a abandonar el tabaco a través de terapias de deshabituación, no coaccionando a nadie".

Más información
Si fumas no trabajas

"No creo que llegue ni a España ni a Europa", sentencia Miguel Sagüés, abogado laboralista de CC OO, quien entiende que los análisis "atentan contra la intimidad" si no se realizan por seguridad laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_