_
_
_
_
_

Segundo fuego en la fábrica de Ercros en cinco meses

El incendio de ayer en Almussafes no causó heridos

Sara Velert

La fábrica de productos químicos de Ercros en la localidad valenciana de Almussafes (Valencia) sufrió ayer el segundo incendio en poco más de cinco meses. El fuego afectó, según los bomberos, a un elevador de una de las plantas de paraformaldehído, un compuesto químico muy volátil e inflamable. El incidente, del que la industria avisó en torno a las 8.30, no causó heridos ni tuvo impacto sobre el medio ambiente, según aseguró Ercros en una nota. Los bomberos dieron el fuego por extinguido dos horas y media después de acudir a la fábrica.

La industria ya sufrió en la misma planta un incendio en septiembre del año pasado. En aquella ocasión, un trabajador resultó herido leve por quemaduras en la cara. El empleado fue trasladado al hospital La Fe de Valencia y enviado a su casa una hora después. El incendio fue consecuencia de una deflagración durante el traslado de material desde la planta de producción a la de almacenaje de paraformaldehído. Fuentes de la empresa explicaron ayer que el suceso de septiembre de 2010 tuvo su origen en el propio producto y sus emanaciones. El fuego que se declaró ayer aún se investiga, y "por el momento se desconocen la causas", indicó Ercros en una nota en la que destacó también que "inmediatamente después de producirse el incidente" se activó "el plan de autoprotección de la fábrica".

Daños materiales

El fuego, al que acudieron bomberos de los parques de Torrent, Silla y Catarroja, causó daños materiales que la empresa no especificó. Ercros señaló que tras controlarse la situación la fábrica retomó la actividad "con normalidad", salvo en la planta afectada, "que se encuentra parada y bajo control". Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el siniestro fue declarado de categoría 1, que es el de menor incidencia y peligro en este tipo de industrias.

La fábrica de Almussafes inició su actividad en 1969 con la producción de formaldehído, resinas y derivados para la industria del mueble. Según la página web de Ercros, la industria se ha convertido "en una de las mayores plantas productoras" de paraformaldehído, que se emplea en sectores industriales como el papel, textil y el farmacéutico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_