_
_
_
_
_

La cúpula del PSC se apresura a enterrar la crisis con Hereu

CiU y PP ven en la victoria del alcalde el declive socialista

"Si algo tiene el Partit dels Socialistes de Catalunya es que somos muy pragmáticos", dice uno de sus dirigentes. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ganador de las elecciones primarias, no era el candidato preferido del aparato para liderar la lista municipal. Pero dado que los afiliados le han preferido y la exconsejera Montserrat Tura, la conclusión es: "Vamos a llevarnos bien". "Toca pasar página y entendernos, por el bien de todos", asumen en la federación socialista de Barcelona.

La dirección del PSC se pronunció ayer por boca del secretario de Organización, José Zaragoza, que auguró poco menos que días de vino y rosas. Habló de un "impulso fuerte y poderoso" y de encuestas internas que indican una recuperación en intención de voto. "Los socialistas catalanes estamos muy satisfechos y nos sentimos más fuertes que hace unos meses", dijo, tras meses sin comparecer ante los periodistas. "La voz de los afiliados nos da fuerza, los candidatos están [ahora] más legitimados", añadió.

Más información
El PSOE insta a las federaciones a que solucionen sus listas
Chacón no se descarta para la sucesión de Zapatero

Zaragoza quitó hierro a las palabras del primer secretario de la federación barcelonesa, Carles Martí, que reveló que el líder del PSC, José Montilla, pidió a Hereu que abandonara la carrera electoral. "Las conversaciones privadas son privadas", dijo. También restó importancia a las críticas de Tura sobre la falta de conexión del PSC con la sociedad. "Lo compartimos", dijo, y coincidió en que el partido necesita nuevas caras.

Desde la dirección del PSOE, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, usó casi las mismas palabras sobre las primarias. El PSC tiene un candidato "mucho más fuerte y mucho más conocido", afirmó, pese a que hace unas semanas el PSOE reconoció que hubiera preferido su retirada para dar paso a otro candidato con mejores perspectivas.

Los socialistas catalanes asistirán esta tarde a la presentación pública de la estrategia del Nou Cicle, el sector que lidera el eurodiputado y ex primer secretario Raimon Obiols. Propugna la renovación del partido de arriba abajo, dirigentes incluidos, y su candidato a liderar el cambio es el alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Joan Ignasi Elena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate interno en el PSC se ve en CiU como una señal de declive. "El PSC está en caída libre en Barcelona", proclamó Josep Antoni Duran Lleida. En el PP, Alicia Sánchez-Camacho lo ve "a la deriva" y con "el peor candidato". ICV pidió el voto útil de la izquierda, y ERC dio por hecha la derrota de Hereu pese a creer que las primarias le han reforzado.

Jordi Hereu.
Jordi Hereu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_