_
_
_
_
_

Mas-Colell allana el camino para privatizar servicios y eliminar ayudas

El consejero anuncia un plan para "adelgazar la Administración" - El Gobierno se gastará 1,2 millones en auditar las cuentas del tripartito

El Ejecutivo de Artur Mas empezó ayer a allanar el terreno para futuras privatizaciones de servicios públicos bajo la justificación de la contención fiscal. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se marcó como uno de sus objetivos de la legislatura "el adelgazamiento y la agilización" de la Administración. Y para ello, adelantó que estudia encargar la prestación de servicios al sector privado. "Hemos de librarnos de la idea de que garantizar un servicio público implique siempre que su prestación se deba hacer desde la Administración", explicó.

En su primera comparecencia en la comisión de Economía y Finanzas del Parlament, el consejero desgranó un programa que llevará a cabo en dos fases. La primera parte estará marcada por la necesidad de reducir el déficit fiscal. "En 2012 y 2013 también deberemos ajustar gastos", advirtió. Para alcanzar el 1,3% del déficit, Mas-Colell detalló varias necesidades: reducir el presupuesto en un 10%, endeudarse por 11.662 millones y recibir 1.350 millones del fondo de competitividad. Pero añadió otra: adelgazar la Administración y hacerla más eficiente con la "prestación de servicios" por parte de "entidades privadas" o "agencias controladas" a través de contratos-programa. Mas-Colell se comprometió a elaborar un plan para reducir el sector público.

El Gobierno central autorizará emitir 1.000 millones en menos de 15 días
Más información
El déficit del Gobierno de la Generalitat se disparó en 2010 hasta el 3,9%
La Generalitat suaviza el discurso de sus finanzas ante la dificultad de endeudarse

La oposición arremetió contra la propuesta. La diputada del PSC Rocío Martínez-Sempere le recordó que "la Administración también puede ser eficiente", y el portavoz de ICV, Joan Herrera, le afeó que la prestación privada no "supone siempre ahorro, sino negocio". De hecho, el propio Mas-Colell admitió que ese escenario no supone "necesariamente una fuente de ahorro, pero indirectamente puede serlo por la vía de ganar eficiencia".

El consejero apostó por aumentar la colaboración entre el sector público y el privado. "En la situación actual, hay muchas cosas que, o no se hacen, o se deberán hacer sobre esta base". Como ejemplo, puso el de la Fórmula 1, cuyo contrato el Ejecutivo de Mas quiere renegociar. "¿Sería razonable que la Generalitat subiera su contribución para salvar la Fórmula 1? Creo que no. Si es verdad que da un enorme beneficio, que se note", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas-Colell avanzó también que a lo sumo en dos semanas recibirá luz verde del Consejo de Ministros para endeudarse por más de 1.000 millones de euros.

Los recortes también llegarán a TV-3, según avanzó ayer el portavoz del Gobierno, Francesc Homs. Aunque el Ejecutivo autorizó ayer la compra de derechos de la Champions League por 15 millones, Homs aseguró que la cadena no se librará de los recortes. Donde no ahorrará CiU es en fiscalizar las cuentas del tripartito. El Gobierno adjudicará próximamente por 1,2 millones de euros una auditoría de las cuentas de la Generalitat. También las auditó el tripartito en 2004 pero lo hizo un comité de expertos, que solo cobró dietas. La izquierda criticó ayer esta decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_