_
_
_
_
_

La Generalitat retoma los derechos históricos para reclamar el concierto

El Consultiu tildó de inconstitucional amparar la financiación en ese precepto

Àngels Piñol

Los juristas del Consell Consultiu fueron categóricos en 2005 cuando velaban por la constitucionalidad del Estatuto: la financiación de la Generalitat y las competencias no podían ampararse en los derechos históricos. CiU presentó enmiendas a ese dictamen y cinco años después se aferra a su postura. Francesc Homs, secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Artur Mas, defendió ayer que Cataluña salga del régimen común de la LOFCA (Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas) y aseguró que su propuesto de concierto económico puede ampararse en el artículo 5 del Estatuto, que versa sobre los derechos históricos.

El precepto recoge la singularidad de las instituciones catalanas y menciona su derecho civil, la lengua y la cultura pero no la financiación. Pese a ello, Homs argumentó que el pacto fiscal en la línea del concierto económico -etiqueta que siempre utiliza CiU- puede descansar en ese artículo. "Cabe en la Constitución", insistió Homs que ilustró su análisis con una sentencia del político Ramon Trias Fargas, desaparecido en 1989, que, dijo, podía ser bien vigente. "Los catalanes", dijo Trias Fargas, "no nos fiamos de la Administración central en esta materia". "Esto es como el día de la marmota", añadió Homs. "Nada cambia".

Más información
El Parlamento catalán inicia el camino para reclamar el concierto económico

En un desayuno-coloquio, en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, Homs, que fue presentado por David Madí, ex secretario de comunicación y estrategia de CiU, recordó que el Tribunal Constitucional no laminó en su fallo el artículo 5. Considerado el ideólogo del pacto fiscal -es autor del ensayo Dret a decidir: estació concert-, Homs sostiene que bastaría una cláusula de excepción en la LOFCA para encajar el concierto. Ante la plana mayor de CiU, Homs detalló que el pacto podría desarrollarse en una futura ley que tendría tres capítulos: el fiscal para recaudar el 100% de los tributos; el financiero para fijar el cupo y el de la actualización del modelo.

CiU ve al Estatuto en vía muerta y el marco constitucional agotado. Y sostiene que en ningún lugar de la Carta Magna figura que Euskadi tenga derecho al concierto en razón de los derechos históricos. En cambio, Mas recuerda que la Generalitat hace 650 años ya recaudaba sus propias tasas. La federación ha fiado la carta del concierto a un eventual Gobierno en minoría de PSOE o del PP tras las elecciones de 2012. ERC promueve una comisión para articular el concierto e ICV lo apoya aunque quiere leer la "letra pequeña" del mismo. El PSC lamentó que CiU no concrete pero se ofreció a sumarse a una mesa de debate para corregir los déficits del actual sistema de financiación.

El artículo de los derechos históricos

- El artículo 5 del Estatuto no menciona la cuestión de la financiación. Este es el texto del precepto: "El autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana, que el presente Estatuto incorpora y actualiza al amparo del artículo 2, la disposición transitoria segunda y otros preceptos de la Constitución, de los que deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalitat en relación con el derecho civil, la lengua, la cultura, la proyección de éstas en el ámbito educativo, y el sistema institucional en que se organiza la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_