_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | Revuelta popular en Libia

Miles de extranjeros se desesperan por salir del país

Aviones militares británicos rescatan sin permiso a 150 civiles en el desierto

El aeropuerto de Trípoli, la capital de Libia, seguía ayer totalmente colapsado por cientos de extranjeros que tratan de salir del país norteafricano, dijeron a este diario fuentes diplomáticas españolas. Muchos trabajadores extranjeros siguen atrapados en el país, a pesar de que los Gobiernos intentan repatriar con urgencia a sus conciudadanos por tierra, mar y aire.

El primer ministro británico, David Cameron, consultó ayer con sus colegas de Alemania, Italia y Turquía sobre una eventual acción coordinada para rescatar a los ciudadanos atrapados. A última hora de la tarde, Londres y París anunciaron que habían cerrado sus embajadas en Trípoli.

Su ministro de Defensa, Liam Fox, afirmó que dos aviones Hércules C-130 de la RAF habían podido rescatar a 150 trabajadores británicos en el desierto situado al sur de Bengasi. La operación se hizo sin la "colaboración" del régimen, según Defensa. Fox añadió que la fragata HMS Cumberland estaba regresando desde Malta hacia Bengasi para tratar de evacuar a los ciudadanos que siguen en esa zona. Hasta anoche, la fragata había transportado a Malta a 207 británicos, que esperaban a ser repatriados en aviones chárter ayer u hoy hasta Londres.

Más información
Trípoli vive sus horas finales bajo Gadafi

Un grupo de al menos 500 británicos permanece en Libia, según la BBC, y el Gobierno británico les exhortó a ir lo antes posible al aeropuerto de Trípoli para tomar un avión enviado desde Gran Bretaña, dejando entender que es una de las últimas oportunidades para volver con relativa calma a casa.

Mientras tanto, 20 italianos seguían bloqueados en Amal, en el sur de Libia, y no pudieron ser repatriados porque el Hércules que envió el Ejército italiano no fue autorizado a aterrizar por segundo día consecutivo por las autoridades libias. El avión despegó desde Pisa, pero tuvo que regresar ante la negativa. Una nave italiana zarpó ayer desde Bengasi hacia Catania con unas 400 personas a bordo, entre ellas 121 italianos, y se esperaba que llegue en la mañana de hoy a Sicilia. Según Reuters, 26 croatas permanecían ayer en Cufra sin posibilidad de salir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cientos, o quizá miles de trabajadores, muchos de ellos de plantas petrolíferas, siguen todavía en el país norteafricano. Más de 1.000 ciudadanos de Bangladesh están atrapados en el noreste libio y bloquearon ayer durante horas una carretera para exigir al Gobierno local que les ayude a volver a su país. Se calcula que unos 50.000 trabajadores de Bangladesh trabajan en compañías internacionales en Libia, sobre todo en el área de Bengasi.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informó de que 25.000 personas habían salido hasta ayer de Libia por la frontera de Túnez para escapar de la violencia. Trabajadores egipcios afirmaron a Reuters que han sido atacados por grupos de exaltados progubernamentales con machetes y palos después del discurso del hijo de Gadafi, Saif el Islam, en el que este culpó a los extranjeros de las revueltas.

[El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que solo quedan cinco españoles en Libia, concretamente en Trípoli. El Gobierno espera repatriarlos "lo antes posible", informa Efe].

Una multitud se agolpa ayer en el área de salidas del aeropuerto de Trípoli.
Una multitud se agolpa ayer en el área de salidas del aeropuerto de Trípoli.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_