_
_
_
_
_
Los actos del Día de Andalucía

El PP acoge con "optimismo" los sondeos que le dan vencedor

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, admitió ayer que las últimas encuestas que auguran una mayoría absoluta del Partido Popular de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas ponen de manifiesto que el PSOE se encuentra en una situación "no preocupante, pero sí difícil". Sin embargo, se mostró convencido de que esa situación "se puede recuperar" hasta "darle la vuelta completamente" si su partido es capaz de movilizar al electorado socialista.

Todas las encuestas publicadas por los medios de comunicación con motivo del Día de Andalucía vaticinan el triunfo del PP. La elaborada por la empresa Metroscopia para EL PAÍS, publicada ayer, daba la victoria del PP por mayoría absoluta con 57 escaños, frente a 45 diputados del PSOE y siete de Izquierda Unida.

Más información
Griñán aboga por mejorar la autonomía
El PP ganaría por mayoría absoluta en Andalucía tras 30 años de autonomía
Cuatro sondeos confirman los problemas del PSOE a menos de tres meses de las municipales y autonómicas

Aunque Griñán no entró a valorar con detenimiento los sondeos porque "queda todavía mucho" para las elecciones y "un año en política es una barbaridad", reconoció que lo que "más daño hace" al PSOE andaluz "es lo que más perjudica a los ciudadanos, que es el paro y la crisis económica". Pero, añadió, también afectan "a la credibilidad de una formación política y hace daño subjetivamente al PSOE" las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo, financiados con dinero público.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, aseguró que su partido "toma nota de los últimos sondeos de intención de voto porque no son buenos", pero dejó claro que lo va a hacer sin desviarse "ni un milímetro" de lo que va a ser su principal preocupación que es crear empleo. "Los socialistas estamos convencidos de que vamos a ganar las próximas elecciones, pero hay muchas familias que lo están pasando mal y cuando las dificultades son grandes, es lógico y natural que eso se refleje en las encuestas", aseguró Díaz, quien resaltó que el Gobierno ha adoptado "reformas de mucho calado que no han podido trascender a la ciudadanía en su totalidad".

La tesis de la número dos del PSOE es que "en el momento de echar el voto y pensar en la Andalucía y en los municipios que quieren, pensarán con la cabeza y con el sentimiento de que nadie como los socialistas representan sus intereses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, dijo asumir con "optimismo" las encuestas que otorgan a su partido la mayoría absoluta en Andalucía, pero precisó que lo más importante es la "confianza" que transmite su formación ante los ciudadanos para poder salir de la crisis.

Arenas destacó la importancia de que "todas las encuestas" que se han publicado últimamente ponen de manifiesto que el PP "transmite confianza" a los ciudadanos. Según el líder popular, para los andaluces el PP es el partido que sirve para luchar contra la crisis.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, aseguró ayer que existe "un hambre de cambio" en Andalucía, pero que la clave estará en si esa actitud "se decanta a la derecha o a la izquierda". "Queda un año largo por delante y el partido aún hay que jugarlo", señaló el dirigente de IU, quien confió en que su formación aumente el número de apoyos para "hacer posible ese cambio hacia la izquierda", en alusión a un hipotético pacto con el PSOE si el PP no logra la mayoría absoluta. En su opinión, el PP solo puede representar "la misma política" que está haciendo Zapatero y José Antonio Griñán, a los que consideró "alumnos aventajados" de las políticas de Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_