_
_
_
_
_

El conselleiro carga contra la alcaldesa

Solo unas horas antes de que el Consello Escolar del CEIP de Arteixo para decidir sanciones a una de sus alumnas por llevar el velo islámico, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, viajó a A Coruña y A Laracha, dos municipios limítrofes al del centro en cuestión. En el primero de ellos, el responsable de Educación defendió la autonomía del colegio para dictar sus normas internas. En declaraciones recogidas por Europa Press, Vázquez afirmó que la Xunta "no puede interferir" en una autonomía que viene marcada por la ley. "Es una pena que metan a menores por el medio, pero las Administraciones estamos para apoyar en sus decisiones a los centros, no para llevarles la contraria ni interferir en su autonomía", dijo Vázquez.

Más información
El colegio de Arteixo pide a Educación que traslade a la niña que usa velo

Y aunque abogó por que "la política quede fuera del aula", el conselleiro aprovechó para instar al Ayuntamiento de Arteixo, con alcaldesa socialista, a "no interferir" en las decisiones del colegio. Según Vázquez, es una "contradicción" que el PSOE "apoye" la autonomía de los centros y que luego "no lo haga en una alcaldía determinada". La alcaldesa, Pilar Souto (PSOE), aboga por que el colegio dé marcha atrás a la prohibición del velo para priorizar el derecho de esta niña musulmana a ser escolarizada y no sembrar un conflicto en el municipio con la mayor comunidad islámica de Galicia.

Respecto a los posibles recursos judiciales que ha anunciado la familia de la pequeña, el conselleiro afirma que "lo respetará", aunque, a su juicio, la Xunta "debe estar con el centro". Preguntado por un posible traslado de la niña a otro centro escolar, Jesús Vázquez ha recordado que la familia "rechazó esta oferta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_