_
_
_
_
_

El escollo de la entrada a Ourense

Ourense se ha convertido en el escollo político. Una "mera discrepancia puntual", en palabras del presidente de la Xunta, pone patas arriba el Pacto do Obradoiro suscrito entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Fomento. Feijóo avaló ayer en Ourense la postura del PP local -apoyada por diversos colectivos sociales- que pugna por el tramo soterrado a su paso por la ciudad frente al proyecto ya redactado y pendiente de firmar por la Xunta, que contempla el tramo por el núcleo urbano.

Tras reclamar el cumplimiento de los plazos al Estado -Feijóo retó a Blanco a que "licite en este primer trimestre los 6.000 millones de euros para que llegue a Ourense"- advirtió de que la Xunta no firmará el proyecto redactado. Quiere un nuevo estudio "para ver si es posible urbanísticamente" el soterramiento.

Más información
Blanco vincula su cargo al AVE ante la "campaña" en contra del proyecto

La postura que defiende supondrá un retraso en la ejecución. Es "difícil, pero lógica y ambiciosa", precisó. La concejala de Urbanismo de Ourense, la socialista Áurea Soto, descalificó las palabras de Feijóo, "quien aprobó este mismo proyecto cuando era conselleiro de Obras Públicas", y acusó al PP de hacer electoralismo con esta cuestión. "La Xunta firmó el Pacto do Obradoiro porque pensó que el Estado no comprometería los 6.000 millones", apuntó Soto tras destacar la "incongruencia" de la Xunta, que "pide el cumplimiento del pacto en los plazos pero se empeña en frenar el tramo de Ourense".

El secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, insistió la pasada semana en Ourense en las "imposibilidades técnicas" de soterrar el AVE. Un nuevo estudio, dijo, retrasaría tres años su entrada en funcionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_