_
_
_
_
_

Profesores, padres y alumnos vuelven a protestar por la política educativa

Profesores afectados por la supresión de puestos de trabajo en el sistema educativo público, los padres de alumnos que estudian en barracones, los docentes con cargas familiares y médicas desplazados de sus destinos y los estudiantes de FP que han visto reducidas las prácticas se manifestaron ayer, pese a la lluvia, frente al Palau de la Generalitat, en Valencia, y la Delegación Territorial de Alicante. La convocatoria realizada por los sindicatos STEPV, CC OO, UGT, ANPE y CSIF en defensa del sistema público valenciano fue secundada por la Confederación de Padres Gonzalo Anaya, la entidad cultural Escola Valenciana y los partidos de izquierda Compromís, Esquerra Unida y Ciutadans per la República.

Más información
Los sindicatos se movilizan para pedir más plazas de maestro

El hacinamiento de los alumnos de infantil en barracones en Nàquera, debido al parón en la licitación de las obras del nuevo colegio y otros 25 más por parte de Ciegsa (la empresa pública de construcciones escolares) llevó a la participación activa de los escolares anoche. "Som xiquets, no sardines", reprocharon ayer los alumnos y padres que acudieron a la protesa, en la que se pidió por enésima vez la "dimisión" del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora. "Tenemos al 40% de niños en barracones", espetó Eric Gielen, de la AMPA del colegio público de Nàquera.

Los estudiantes de FP de Gandia, otra ciudad afectada por el recorte de 800 profesores de FP este curso, también acudieron en masa a la concentración. Menos fórmula 1, más FP, rezaba una de las pancartas. "En vez de la generación Ni-Ni, somos la generación Sin-Sin", censuró Mónica Peyrò, una alumna afectada. "Estamos sin profesores, sin prácticas, sin ayudas".

"En el servicio público, tenemos todas las condiciones para poder dar un servicio de calidad, y lo están deteriorando", advirtió Enric Torres, profesor de un instituto, en referencia a los conciertos generalizados de Bachillerato que operó la Administración de Francisco Camps durante la legislatura pasada, "pese a haber suficientes plazas en la red pública". A eso, añade, se suma que el "80% de inmigrantes están integrados solo en la escuela pública, no en la concertada, con lo se producen grandes desequilibrios".

Los afectados por la no autorización de comisiones de servicio, pese a tener cargas familiares y médicas se quejaron de que no tienen ninguna respuesta de la consejería, tras haber presentado una lista de 150 casos más graves, que han sido desplazados de sus puestos de trabajo. "No ha habido ninguna comunicación, ni solución. Esto dice la consejería que solo se puede resolver mediante un concurso de traslados, pero lo tiene parado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lista de reivindicaciones en el sector público docente llega a 16. Marc Candela, del STEPV, fue el encargado de leer el Manifiesto en defensa de tu puesto de trabajo, firmado por las cinco centrales sindicales que pretenden recuperar, entre otros objetivos, "las 1.200 vacantes suprimidas del profesorado interino".

Condiciones laborales

También rechazan el "aumento de ratio" y de "horario lectivo" que empeoran las condiciones de trabajo. Estas reivindicaciones tuvieron grandes vítores. Los docentes exigen que las bajas laborales se cubran en siete días. En Gandia, por ejemplo, las alumnas del IES Tirant lo Blanch de FP llevan "dos meses sin profesor de anatomía. Todo un trimestre", denuncian. El manifiesto pide un "plan de choque global" contra el fracaso escolar y otorga un rotundo a la escalada de privatizaciones del sistema educativo.

En Alicante, un millar de personas, según los datos de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, se concentraron ante la sede del Consell en la ciudad. Algunos aprovecharon la ocasión para "disfrazarse con motivo del carnaval". En la protesta había numerosas pancartas de la plataforma en defensa de la escuela pública procedentes de Elche y de otras localidades de La Marina Baixa, dos de las comarcas con mayores deficiencias educativas de la provincia de Alicante. Entre los asistentes estuvo la concejal de Educación de Elche, la socialista Blanca González.

Más de un millar de ciudadanos protestan contra los recortes presupuestarios en la enseñanza, ante el Palau de la Generalitat.
Más de un millar de ciudadanos protestan contra los recortes presupuestarios en la enseñanza, ante el Palau de la Generalitat.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_