_
_
_
_
_

EE UU estudia liberar las reservas

El estadounidense medio nota ya la inestabilidad en Oriente Medio en el bolsillo. El precio medio de la gasolina ronda los 3,50 dólares el galón (3,78 litros), frente a los 2,74 de hace un año. Y eso, en un escenario de debilidad económica, preocupa a la Casa Blanca, que ya estudia, entre otras opciones, recurrir a las reservas estratégicas de petróleo para contener la subida.

El precio del barril de Tejas, de referencia en EE UU, se acercó a los 105 dólares el pasado viernes. La última vez que se acudió a las reservas estratégicas fue tras el golpe del huracán Katrina, con George Bush como presidente. Timothy Geithner, secretario del Tesoro, resucitó la idea cinco años y medio después.

Más información
El riesgo de recesión vuelve a España mientras el petróleo se dispara

El jueves, ante el Senado, Geithner intentó rebaja el riesgo de la crisis geopolítica para el consumidor en EE UU. Pero ante la insistencia de los legisladores, dijo que "esas reservas (equivalentes a 727 millones de barriles) podrían ser movilizadas" si la crisis afecta al suministro y pone en peligro la recuperación. Una opción que, dijo, contemplan otros países.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, lo repitió ayer en la tertulia de la cadena NBC. La recuperación, aseguró, "es real". Pero admitió que "hay factores, como el precio de la energía, que puede tener un serio impacto". Amenaza de la que habló el martes Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, aunque espera que su efecto sea "temporal" y "modesto".

"Hay mucha incertidumbre en el mercado y eso se refleja en el precio", explicó Daley, quien aseguró que el equipo económico de Barack Obama sigue de cerca la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_