_
_
_
_
_
Reportaje:

Duran, 'conseller' sin cartera

La función oficial del portavoz de CiU provoca dudas

La Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso concederá en las próximas semanas a Josep Antoni Duran Lleida (CiU) la compatibilidad para ejercer una función política entre la de conseller sin cartera y embajador de la Generalitat ante el Gobierno.

Será autorizado para presidir en nombre de la Generalitat cuatro órganos oficiales de negociación con el Estado: Comisión Bilateral, Comisión mixta de Transferencias, Comisión bilateral de Infraestructuras y Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales. La solicitud ha provocado más que dudas entre los miembros de la comisión parlamentaria encargada de tramitar las autorizaciones de actividades ajenas al Congreso. Le darán autorización por motivos políticos, pero consideran que si expresamente la ley excluye trabajar para cualquier Administración, como mínimo hay dudas legales.

Más información
Duran llama "borrico" a Ridao

La versión del portavoz de CiU es que ha renunciado expresamente a recibir remuneración de la Generalitat por ejercer ese trabajo. De hecho, antes era Josep Lluís Carod-Rovira quien cumplía esa función, con una remuneración específica. "Cumplo escrupulosamente la ley", aseguró Duran a este periódico.

El portavoz de CiU ha participado en reuniones del Gobierno de la Generalitat, pese a que no puede ser formalmente conseller. Esa actividad de Duran se ha concretado esta semana en la foto del viaje oficial del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a Bruselas. El portavoz de CiU en el Congreso participó en la delegación oficial y como tal se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Los partidos de la oposición catalana han preguntado a la Generalitat en concepto de qué integraba Duran esa comisión y quién pagaba su viaje, puesto que no tienen ningún cargo oficial.

Fuentes próximas a Duran aseguran que hay precedentes en las gestiones políticas que hacía Miquel Roca como portavoz de CiU, cuando Jordi Pujol. Y el PSC asegura que al no tener cargo oficial, no hay posibilidad de control parlamentario de su actividad y de obligar a su comparecencia en el Parlament, salvo en circunstancias excepcionales como las de una comisión de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de compatibilidad se aprobará en la Comisión del Estatuto del Diputado y, posteriormente, en el Pleno del Congreso.

De izquierda a derecha, Joan Prat, delegado de la Generalitat ante la UE, Josep Antoni Duran, Artur Mas y José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, el miércoles pasado en Bruselas.
De izquierda a derecha, Joan Prat, delegado de la Generalitat ante la UE, Josep Antoni Duran, Artur Mas y José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, el miércoles pasado en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_