_
_
_
_
_

ETA eligió al comando Otazua para volar en 2010 las Torres Kio

ETA quiso volar las Torres Kio, de Madrid, a principios del pasado año con una furgoneta bomba cargada con explosivos fabricados en Portugal. El comando Otazua, desarticulado por la Guardia Civil la pasada semana en Vizcaya, había sido elegido para perpetrar el atentado, según fuentes de la lucha antiterrorista que cita la agencia Vasco Press. Interior confirmó esta información a EL PAÍS. El atentado se frustró porque una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Bermillo de Sayago (Zamora) interceptó el 9 de enero la furgoneta con material electrónico cuando se dirigía a Portugal a recoger el explosivo. La furgoneta iba conducida por el presunto etarra Garikoitz García Arrieta cuando fue interceptado por los agentes.

Más información
Sortu es un diseño para mantener la presencia de Batasuna, según el fiscal
El Supremo admite a trámite la demanda de la fiscalía contra Sortu

En un coche, como lanzadera, circulaba Iratxe Yáñez. Aunque los dos etarras lograron escapar a territorio portugués, fueron capturados por agentes de este país pocas horas más tarde.

Según se ha sabido ahora, la furgoneta interceptada tenía que ser cargada con el explosivo que ETA fabricaba en una casa de la localidad de Obidos, en Portugal. La banda había alquilado la vivienda y la había convertido en un taller de fabricación de explosivos que fue descubierto el 4 de febrero del pasado año con más de 1.300 kilos de material ya preparado para explotar.

Al frente del laboratorio estaban los miembros de ETA Oier Gómez Mielgo y Andoni Zengotitabengoa Fernández que fueron identificados por la policía portuguesa tras descubrir que habían sido filmados por las cámaras de seguridad de un centro comercial. Zengotitabengoa fue capturado el 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa.

Un plan de Carrera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan, preparado por el dirigente de ETA Mikel Carrera Sarobe, Ata, preveía volver a traer a España la furgoneta preparada como una bomba y entregársela a los miembros del comando Otazua. Estos tendrían que ser los encargados de transportarla a Madrid y estacionarla junto a las Torres de Kio para hacerla estallar.

La zona en la que se iba a cometer el atentado está en el punto de mira de ETA. En diciembre de 1999, la banda envió otras dos furgonetas bomba para hacerlas estallar en la zona de Azca, no muy lejos de las Torres Kio. Ese atentado se frustró porque una patrulla de la Guardia Civil interceptó los vehículos cuando eran transportados a Madrid por Zaragoza. En 2007, el comando Elurra viajó a Madrid y analizó el lugar idóneo para estacionar un coche bomba en la zona de Azca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_