_
_
_
_
_

Los jefes de ETA Ata y Thierry, procesados por vínculos con las FARC

La medida del juez Velasco abarca a otros cinco presuntos terroristas

El juez Eloy Velasco procesó ayer a los que eran jefes de ETA hasta su detención en Francia Francisco Javier López Peña, Thierry, y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, por delito de integración con banda terrorista en grado de dirigente, a raíz de los vínculos que ambos, en su calidad de miembros de la dirección de ETA mantenían con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La medida es irrelevante para esos presuntos terroristas desde el punto de vista de la pena a imponer, debido a que en Francia ya estaban acusados de ese delito y por tanto no van a ser condenados dos veces por integración en banda terrorista.

El magistrado también procesó como dirigente de ETA a Arturo Cubillas Fontán, que el 24 de febrero de 2010 ya fue imputado como responsable de un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Revocada la imputación de Remedios García y Lucas Gualdrón
Más información
Sortu es un diseño para mantener la presencia de Batasuna, según el fiscal
El Supremo admite a trámite la demanda de la fiscalía contra Sortu
La Audiencia procesa a Cubillas por organizar cursos de tiro y montaje de armas a otros etarras

Igualmente han sido procesados Ignacio Olascoaga y José Lorenzo Ayestarán, por tenencia de explosivos y colaboración con ETA, e Iraitz Gesalaga y Iurgi Mendinueta por delito de colaboración con banda armada.

La implicación de Ata consiste en que entregó unos 2.000 euros a los etarras Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance para que se desplazasen a Venezuela para recibir un curso de armas y explosivos, ya que en Francia era prácticamente imposible el realizar prácticas de tiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La acusación contra Thierry está relacionada con el envío a Venezuela a Iraitz Gesalaga para enseñar y realizar cambios en el programa de encriptado que el también procesado Arturo Cubillas utilizaba para comunicarse con la dirección de ETA.

Gesalaga viajó en septiembre de 2008 en una segunda ocasión a Venezuela, siguiendo instrucciones de Thierry, para instruir a los activistas de las FARC en sistemas de radio y comunicación. Cubillas participó en los gastos y la infraestructura necesaria en la parte venezolana.

El juez Eloy Velasco ha revocado el procesamiento que dictó el año pasado contra Remedios García Albert y Omar Arturo Zabala Padilla, Lucas Gualdrón, porque no participaron ni en la gestión ni en la organización de los cursos sobre armamento y explosivos de las FARC, en contra de lo que él mismo había dicho. También ha levantado las ordenes de detención contra ellos y ha citado a declarar, pero en calidad de testigo a Remedios García Albert para el próximo día 21 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_