_
_
_
_
_

Una media de 49,6 años y familiares de los armadores

Las rederas, neskatillas y empacadoras que trabajan en los puertos vascos tienen una media de 49,6 años. Lekeitio es la localidad con las trabajadoras de mayor edad media: 62 años. La mayoría, según un informe del Gobierno al que ha tenido acceso este periódico, mantienen relaciones familiares con los armadores para los que trabajan. En Bermeo y Getaria, la mayoría están casadas con un armador y con barco propio. En el resto mantienen otros grados de parentesco.

Tres asociaciones amparan a estas mujeres -38 empacadoras, 27 neskatillas y 70 rederas-: la asociación de neskatillas de Ondarroa, la de neskatillas y rederas autónomas de Bermeo y la de Euskadi. El puerto con más trabajadoras en el sector es Ondarroa -45- y el que menos, Orio -11-.

Las actividades que desarrollan estas mujeres comprenden la gestión de compras y aprovisionamiento, gestión administrativa (gestiones bancarias, obligaciones fiscales), información a armadores sobre las condiciones de venta en puertos cercanos (situación de oferta y demanda en las subastas) y arreglo de redes y aparejos de pesca. También apoyan en la descarga y venta del producto y colocan el género en embalajes de menor tamaño respecto a las cajas.

Entre las "actitudes y aptitudes que dificultan nuevas iniciativas económicas y organizativas" detectadas por el Gobierno vasco figuran la estanqueidad por puerto, el enfoque gremial, la falta de visión de conjunto, la falta de cultura asociativa y baja concienciación de la necesidad de búsqueda de alternativas organizativas y económicas, falta de polivalencia y cualificación en gestión. Asimismo, la edad media avanzada de estas mujeres, propicia que su interés se desvíe hacia la jubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_