_
_
_
_
_

Zapatero marca la línea roja: Sortu no es viable si ETA sigue viva

El jefe del Gobierno endurece su discurso tras los últimos arrestos

Luis R. Aizpeolea

Sortu, la nueva marca de Batasuna, no estará en las instituciones mientras ETA exista. Al menos esa es la intención del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer lanzó un aviso definitivo a la izquierda abertzale y a su pretensión de concurrir a las elecciones del 22 de mayo con el nombre de Sortu. Si ETA sigue viva, el Gobierno hará todo lo posible porque Sortu no esté en las instituciones.

La primera prueba ha sido el durísimo alegato de la Abogacía del Estado, siguiendo órdenes del Gobierno, en la demanda que ha presentado ante el Tribunal Supremo para que no se legalice a Sortu.

"Más allá de treguas, comunicados o posturas políticas de unos y otros, cuanto antes sean plenamente conscientes de esta realidad, que no va a cambiar, antes llegarán a ese destino final: el desistimiento y la desaparición", anunció Zapatero.

Más información
Veto a Sortu

El presidente se mostró muy sorprendido por los planes criminales de ETA descubiertos con la detención del comando Vizcaya. En enero o febrero del año pasado, ese comando tenía el encargo de atentar contra el lehendakari Patxi López. La banda terrorista también tenía previsto un atentado contra las torres Kio de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_