_
_
_
_
_

AENA plantea asegurar derechos laborales para evitar la huelga

La CEOE emplaza a las partes a un acuerdo "inmediato"

AENA planteará incluir derechos laborales en los pliegos de condiciones para las concesiones de gestión privada de los aeropuertos para evitar los 22 días de huelga convocada por los sindicatos en fechas clave a partir de Semana Santa. El presidente de la empresa pública, Juan Lema, avanzó ayer que propondrá fórmulas en este sentido en la reunión que tendrá hoy con los representantes de los trabajadores.

En conversación con los periodistas (tras una rueda de prensa sin preguntas con el ministro de Fomento, José Blanco, para presentar el proyecto conjunto de AENA e Iberia para una nueva terminal de carga en Madrid-Barajas), Lema afirmó que no pueden garantizar que los trabajadores que pasen a las empresas privadas concesionarias de aeropuertos mantengan su estatus de trabajadores públicos. Explicó que ya se hizo una consulta jurídica al respecto, que corroboró esta idea.

Blanco insiste en su convicción de que habrá pacto antes de Semana Santa
Más información
Los sindicatos depcionados tras la primera reunión con AENA para evitar la huelga

La mayor preocupación de los trabajadores de AENA se refiere a la situación en la que quedarán los que sean traspasados a empresas privadas, ya que consideran que acabarán perdiendo derechos. Las condiciones de trabajo individuales de los empleados traspasados están garantizadas por el Estatuto de los Trabajadores, aunque no los derechos colectivos, ya que no se traspasa el convenio como tal sino sus condiciones a título particular. Más de un centenar de trabajadores de AENA protestaron en Barajas ayer contra la privatización con una cacerolada.

El ministro Blanco había reiterado horas antes en el Congreso su convicción de que "con determinación y diálogo" se alcanzará un acuerdo que evite la huelga en los aeropuertos. Pero el sector turístico y las patronales CEOE y CEPYME están muy preocupados por la convocatoria. Piden "a las autoridades y a los sindicatos que lleguen a un acuerdo de forma inmediata para evitar" los paros cuya mera convocatoria ya ha provocado "pérdidas irreparables en el sector, cuyos ingresos tienen una importancia fundamental en la financiación de la economía española".

Unas consecuencias que trascienden el sector ya que a su juicio el anuncio de paros "afecta gravemente a la recuperación económica". Asimismo, las patronales informan de que trasladaron en la tarde de ayer su preocupación a los sindicatos y ofrecen su colaboración a las partes para conseguir "una solución al conflicto lo antes posible".

El ministro restó importancia por la tarde a esos daños económicos: "Queda todavía mucho tiempo de aquí a Semana Santa y, por lo tanto, los daños que se puedan haber causado o la inseguridad que se pueda haber generado hay margen de tiempo para poder corregirla", dijo en Albacete, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_