_
_
_
_
_

La familia Granzow, de nuevo unida

La Consejería de Cultura se ha convertido en una suerte de Consejería Matrimonial y ha conseguido limar los obstáculos que impedían a los miembros de la familia Granzow permanecer unidos. El Centre del Carme exhibe desde ayer, unidas por primera vez en más de un siglo, las dos partes del díptico que pintó Joaquín Sorolla en 1905 -prácticamente su trabajo póstumo-, para Estanislao Granzow y su mujer, María del Pilar de la Cerda y Seco, condesa del Villar. Un cuadro doble en el que en la parte derecha también aparece, junto a su madre, Casimiro Granzow, que heredó el título de duque de Parcent.

Sorolla pareció muy orgulloso del trabajo final, un magnífico díptico enriquecido con un marco doble de estupenda factura, puesto que llevó Familia de Estanislao Granzow a las exposiciones internacionales de París (1906), Londres (1908) y las de Chicago y San Luis de 1911. Tras la muerte de Estanislao, su viuda dividió el cuadro. En 1949, el Museo de Bellas Artes de Valencia adquirió por 35.000 pesetas el retrato del patriarca, sentado con un libro y de aspecto relajado, un cuadro que en los últimos años se ha exhibido en la colección de la sede del San Pío V.

Y, ahora 62 años después, es el Consell el que ha comprado la otra mitad del cuadro, la correspondiente a María Pilar y al pequeño Casimiro, entonces con 10 años, y que al igual que su padre tiene un nombre de gran tradición en Polonia, de donde proviene esa rama familiar. El secretario de Cultura, Rafael Miró, explicó ayer durante la presentación del díptico reunido que Cultura ha pagado por La señora de Granzow e hijo 160.000 euros a un coleccionista nacional. El profesor Francisco Javier Pérez Rojas ha publicado un volumen sobre la obra (en edición trilingüe), editado por la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios al igual que en su día se hizo con Elena en la playa.

Para dar mayor realce al díptico se ha reconstruido el marco doble de la manera más fiel al original, que desapareció en su día, ya que casualmente hay una fotografía en la que aparece Sorolla con la obra completa. Y hasta el mes de julio se exhibirá en el Centre del Carme junto a un boceto preparatorio de la obra, perteneciente al Museo Sorolla de Madrid, y otros tres pequeños estudios de detalle, dos de la misma institución y otro de una colección particular. En principio, está previsto que el díptico viaje a Madrid y después pasará a la colección del San Pío V, donde la familia seguirá unida para siempre. A no ser que se produzca un nuevo divorcio. Y es que mientras el cuadro de Estanislao es de titularidad del Estado, al igual que la pinacoteca de Valencia (cuya gestión está cedida a la autonomía), el retrato de su mujer y su hijo pertenece a la Generalitat, al igual que el marco reconstruido. Solo un gran desencuentro entre ambas instituciones separaría a los Granzow.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_