_
_
_
_
_

La Xunta exige más fondos estatales para emigrantes

Más de 4.000 gallegos que viven en el exterior pueden quedarse sin prestación por situación de necesidad y sin asistencia sanitaria, según advirtió ayer el secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, durante su estancia en Buenos Aires. En su opinión, el remedio para evitar que esto pueda ocurrir es que el Gobierno central actualice las bases de cálculo de las prestaciones asistenciales de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Camba explicó que la subida del 2% que se ha anunciado para las pensiones asistenciales perjudica notablemente a los emigrantes ya que en lugares como Argentina éstos tienen que enfrentarse a subidas de la inflación que rondan el 25% con lo que el poder adquisitivo de los emigrantes va descendiendo. Una situación similar afecta a gallegos de otros puntos de Latinoamérica como Brasil, Venezuela, Uruguay o Cuba.

El responsable de Emigración de la Xunta advirtió además que el número de beneficiarios de pensiones asistenciales en el exterior viene descendiendo desde los 52.000 que se contaban en 2007 frente a los 38.700 registrados en 2010. "Lo que más nos preocupa es que los cálculos dicen que el número de pensionistas bajará este año en torno a 7.000 u 8.000, lo que implicará que el número de beneficiarios descenderá en cuatro años un 40%", señaló Camba. En Argentina, el país donde residen más emigrantes, apuntó que este año puede producirse una reducción del 10% en el poder adquisitivo de los emigrantes gallegos más desfavorecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_