_
_
_
_
_

Telemadrid, condenada por vulnerar el derecho a la huelga

Telemadrid tendrá que pagar 100.006 euros por vulnerar el derecho a la huelga de sus trabajadores durante los paros que llevaron a cabo en mayo de 2009. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado una sentencia anterior, de febrero del año pasado, que condenaba a la cadena pública a indemnizar a los trabajadores y a publicar el fallo en los tablones del ente y en su página web. La demanda, a la que posteriormente se adhirió CCOO, la presentó CGT. Frente a esta última sentencia también cabe recurso, en este caso de casación en el Supremo. Un portavoz de Telemadrid aseguró ayer que aún no han recibido la notificación oficial del fallo, por lo que no pueden avanzar si recurrirán.

El juzgado de primera instancia determinó que Telemadrid "burló" la finalidad de la huelga que convocaron los sindicatos CCOO, UGT y CGT durante 16 jornadas de abril, mayo y junio de 2009 y condenó a la cadena pública por vulnerar el derecho de huelga y el derecho a la libertad sindical de los trabajadores.

El fallo consideró probado que Telemadrid obligó a los empleados huelguistas a dejar preparados los programas de forma que se pudieran emitir enlatados cuando empezara el horario de la huelga. Además, cambió el horario de emisión de algunos programas (Alto y claro y Madrid opina, entre ellos) y los pasó a la franja inmediatamente posterior a la huelga. El propósito, según la sentencia, fue "ofrecer una visión de normalidad". La cadena no avisó a los telespectadores de por qué los programas se emitían más tarde de su horario habitual, una "voluntad de confusión y déficit en la información de forma premeditada", según el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_