_
_
_
_
_
Crítica:DANZA | SILENCIADOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fuegos fatuos del antihéroe

En la entrevista que le hizo Boze Hadleigh a Luchino Visconti poco antes de morir, el cineasta dice: "La Iglesia oculta lo que no ha destrozado". Y lo mismo refleja en Silenciados frente a poderes y prejuicios. La obra despide honestidad tanto en intenciones como en energía y es un trabajo de interesante análisis, fronterizo en la resituación de una sensibilidad del actor en el reglado de movimiento corporal y expresivo más allá del gesto propiamente dicho, hasta el punto de encontrarnos frente a secuencias estructuradas, a materiales surgidos en el estudio que podemos entender como coreográficos.

Cinco actores dan vida a cinco retratos de víctimas: un prisionero de Auschwitz con el triángulo rosa; un activista gay asesinado, otro homosexual cristiano, una mujer transexual asesinada por la policía y un adolescente en situación límite. Así, una escena sirve de charnela a la siguiente y el todo se sostiene airoso.

SILENCIADOS

Sudhum Teatro.

Dirección: Gustavo del Río; luces: Daniel Ruiz.

DT Espacio Escénico. Hasta el 26 de marzo.

Dándole significación operativa a elementos comunes, con un vestuario aparentemente simple pero estudiado, estos artistas se adentran en la sonoridad de las formas y la fisicalidad. La primera escena ejemplariza: el prisionero tiene un cuerpo de cuadro barroco y es aprovechado para un cierto paroxismo sufriente, donde la metáfora corporal pasa de conceptual a útil en el espacio, tanto como la repetición obsesiva de una frase o la idea del martirologio, muy presente. La verdad es que los cinco hacen más danza que la que se ve a veces en espectáculos más verticales del género, justifican la transversalidad. La obra acaba con el fuego fatuo de las tumbas. Y así había empezado, abriéndose una tierra-placenta de donde emergen las estantiguas, los testigos del horror. En cierto sentido podemos hablar de resurrección, de la dolorosa épica del antihéroe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_