_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO | PACTO DE ESTADO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La séptima legislatura de Zapatero

Javier Vallejo

A la vista de las encuestas nadie daría un duro por ello, pero en Pacto de Estado, sátira política de Pilar Almansa, Pepe Luis, presidente del Gobierno de España, está a punto de agotar su séptima legislatura: Mariano Rajons, perdedor nato, ha vuelto a pifiarla, y Mariana, su hija, le sustituye en la carrera a La Moncloa con pocas posibilidades de éxito. Lo curioso de este espectáculo echao pa'lante, que por su voluntad incisiva tiene un aire a aquellos cabarés que se hacían en el Alfil antes de que empezara a gestionarlo Yllana, es que sigue casi punto por punto la peripecia de La petición de mano, juguete cómico de Chéjov cuyos protagonistas son un terrateniente, su hija casadera y un guapo mozo hacendado que los visita con intención de pedir a la chica por esposa.

PACTO DE ESTADO

Autora y directora: Pilar G. Almansa. Intérpretes: Rocío Vidal, Felipe Andrés y Daniel Diosdado. Luz: Pablo Seoane. Escenografía: David Pizarro.

Nuevo Teatro Alcalá. Hasta el 1 de mayo

En la comedia de Pilar Almansa, el a esas alturas agotado presidente socialista se presenta en el despacho de monseñor Cloa, confesor-psicoterapeuta y asesor de Mariana, para ofrecerle un gran pacto de Estado y pedirle que lo releve en el cargo, sin urnas de por medio. Para que todo case, Mariana está que bebe los vientos por él. El resultado de este arriesgado cruce inimaginable entre los clásicos y el cabaré político, dirigido al gran público, es ciertamente original, y puede verse como un acierto si se tiene en cuenta que la idea de partida, montar La petición de mano con estética a lo Tim Burton, estaba, en mi opinión, destinada a no salir del circuito más alternativo.

Es mérito de Almansa haber urdido una operación prometeica que ha situado el primer montaje de la compañía Cría Cuervos en un teatro comercial, y que casi todos los medios de comunicación se hayan hecho eco de ello. El resultado artístico es mejor de lo que cabía esperar: ahora que el cabaré político ha sido barrido de la cartelera, tiene su gracia ver tocados en escena con la ironía necesaria esos temas con los que tanto se nos asedia desde los informativos televisivos y la sección de nacional de los diarios. El lenguaje estereotipado de los personajes, idéntico al que gastan sus homólogos reales cuando les ponen un micro, aquí resulta cómico por el contexto y por el oficio incipiente de su autora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_