_
_
_
_
_
TELEVISIÓN

Los libertadores, a escena

TVE estrenará una serie de ocho películas sobre los héroes de la independencia de América Latina

Buenos Aires, 1880. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzó la cordillera de los Andes con otros 5.200 soldados más, en febrero de 1817, para enfrentarse a las tropas leales a la Corona española. Aquella gesta, una de las mayores en los anales militares, tuvo como adalid a José Francisco de San Martín: el revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustración, el masón, el de la mala salud de hierro, el estratega político...

Él, el Gran Capitán, es el protagonista de Revolución, el cruce de los Andes, una de las películas -de un total de ocho- de la colección Libertadores, que TVE estrenará sobre los líderes de la independencia de América Latina, en coproducción con las compañías españolas Wanda Films y Lusa Films. Con esta iniciativa, la cadena pública se ha sumado a la celebración del bicentenario de la independencia y ha aportado "el 65% del presupuesto", reconoció ayer Alberto Oliart, presidente de la Corporación RTVE, en la presentación de la serie. Al acto también acudió el expresidente Felipe González, actual embajador de España para las conmemoraciones de las independencias, para quien aquellos levantamientos significaron "el triunfo de las ideas liberales frente al absolutismo", encarnado en el rey español Fernando VII.

El objetivo de Libertadores es dar a conocer a los espectadores el pensamiento y la obra de los líderes que abanderaron un proceso de independencia, desde Río Grande a Tierra de Fuego. Y, como señaló Oliart, también "narra la historia de excolonias que se convirtieron en naciones y con las que tenemos un importante patrimonio común: la lengua".

Los otros tres filmes ya rodados abordan las hazañas del libertador cubano José Martí; del cura Hidalgo, conocido como el padre de la patria mexicana, y del uruguayo José Artigas. Completarán la serie el venezolano Simón Bolívar, el peruano Túpac Amaru, el brasileño Joaquín José da Silva Xabier, Tiradentes, y el chileno Bernardo O'Higgins.

Todos están dirigidos e interpretados por cineastas y actores latinoamericanos -con alguna salvedad como Rodolfo Sancho o Mar Saura-, circunstancia que ha valorado González. "Es de agradecer que la visión que ofrece es la propia mirada de los libertadores; es una reflexión sobre sí mismos", apuntó el político. Y lamentó la "tentación de percibir lo que pasa a través de las crónicas del mundo al que pertenecemos, en vez de hacerlo con relatos que se escriben donde suceden los acontecimientos".

Escena de <i>Revolución. </i>
Escena de Revolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_