_
_
_
_
_
Reportaje:Gastronomía

Fotogramas a fuego lento

El festival barcelonés Film & Cook une el lenguaje del cine y el culinario

Una pasión, el cine. Otra pasión, la gastronomía. La suma se llama Film & Cook (www.filmandcook.com), un festival que se cuece en Barcelona durante cuatro días. Las películas, los cortos y los documentales se acompañarán hasta el domingo de degustaciones. "Hemos invitado a algunos cocineros a ver una película y a preparar la receta que acompañaría esa película", explica Verónica Escuer, directora del certamen, iniciativa de la productora The Filmers. Un ejemplo: se proyectará la película turco-alemana Miel y el pastelero catalán Carlos Mampel, de la pastelería Bubó, preparará un dulce desayuno de miel. La primicia del festival (el domingo) es el estreno en España del documental alemán ElBulli, Cooking in progress, del director Gereon Wetzel. Tras 15 meses de rodaje con Ferran Adrià y su equipo, el documental transmite un año de vida del restaurante y el proceso de creación de los platos. "Una semana al mes nos dedicábamos a observar qué hacían en el taller. Resultó fascinante ver lo rápido que piensan. Adrià desprende energía por todos los poros", explica Anna Ginestí, guionista de la película, que cuenta con financiación de dos canales de televisión alemanes y del Ministerio de Cultura. "Tenéis que ser máquinas perfectas", les dice Adrià a sus cocineros. La cámara observa cómo los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casanas, que han estado en elBulli más de una década, trabajan como científicos, experimentando con ideas nuevas.

Otro de los documentales estrella es Mugaritz: la cocina inacabada, estrenado en el Museo Guggenheim en noviembre y dirigido y producido por Gentzane Martínez de Osaba, Jose Maria Argoitia y Alexander García de Bikuña. "El 15 de febrero de 2010, el incendio en el restaurante Mugaritz afectó de un modo muy directo a toda la plantilla. Consideramos que era interesante proponer un paralelismo entre la reconstrucción física del lugar y la voluntad de los profesionales de Mugaritz de darle la vuelta a la situación crítica para dar un nuevo impulso al local", explican los autores.

"La gente cree que Mugaritz es la historia de un éxito, pero también es una historia de fracasos continuos", explica el cocinero Andoni Luis Aduriz en un momento del filme, que acompaña al equipo de 40 personas del restaurante en la cuenta atrás para la reapertura, con un banquete de boda, tras cuatro meses de cierre. Muestra la ilusión de una plantilla que actúa con el lema "la ilusión es ignífuga" y que trabaja a ritmo de rock and roll y con un chef que busca ir más allá de la comida, con propuestas que aúnan la gastronomía con otras disciplinas, como teatro con La Fura dels Baus. Ahora, como explicó Aduriz tras el estreno del filme en el festival, "mostramos a músicos el proceso de elaboración de un plato para que les sirva de inspiración para crear una melodía".

El cocinero Andoni Luis Aduriz, en una imagen del documental sobre la reconstrucción del restaurante Mugaritz.
El cocinero Andoni Luis Aduriz, en una imagen del documental sobre la reconstrucción del restaurante Mugaritz.
Cartel del festival Film & Cook
Cartel del festival Film & Cook

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_