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Columna
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Lorca en la ficción

Federico García Lorca, sin duda, uno de los autores en lengua española que mejor supo recrear la vida de las pasiones, los goces y miserias, los desgarros y oscuridades del ser, ha dado lugar a una abrumadora bibliografía. Y es que su asesinato, al comienzo de la Guerra Civil, es una herida que permanece en el imaginario social, lo que también ha inspirado un número importante de películas que conjuran el trágico episodio. Sin embargo, es curioso que ningún autor español, o autora, haya emprendido la hazaña de llevarlo a la ficción literaria, como sí lo ha hecho la escritora argentina Reina Roffé (1951) en una apasionante novela publicada en su país en 2009: El otro amor de Federico. Lorca en Buenos Aires.

Residente en España desde 1988, la autora padeció la censura cuando su novela Monte de Venus (1976) fue prohibida por la dictadura argentina. Desde entonces ha peregrinado por distintas ciudades, hasta fijar su residencia en este país donde redescubre a Lorca, después de haber explorado la intimidad de figuras como Borges y Rulfo, sobre quien publicó una magnífica biografía: Juan Rulfo. Las mañas del zorro (2003).

Pero, esta novela, que tiene a Lorca como protagonista, adquiere más valor al recrear su visita a Buenos Aires en 1934, el episodio menos conocido de la vida del poeta, lo que no ha ocurrido con los viajes a La Habana y Nueva York sobre los que sí se ha investigado mucho. Entre Victoria Ocampo, en medio de su aristocrático grupo de Florida, y el arrabal gardeliano, dos extremos que se tocan, Lorca explora en la capital argentina un mundo abierto a las tendencias más innovadoras. Tan a gusto estará que ampliará su estancia, planeada para tres meses, a seis. Acogido por la más selecta intelectualidad, Alfonsina Storni, Salvador Novo, Pablo Neruda, Oliverio Girondo, Ricardo Molinari y Nora Lange, estos lo invitarán a sus tertulias y lo tratarán como a uno más. Curiosamente Borges fue el único del grupo que no simpatizó con el andaluz, acaso porque no comprendió su sentido del humor.

El hecho es que en Buenos Aires Lorca vivió unos meses intensos en los que se llevaron a escena con gran éxito La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre y Mariana Pineda. En definitiva, supo lo que significaba triunfar en taquilla y descubrió que podía vivir de su escritura, lo que para él era muy importante cara a su familia. Esto nos refiere Reina Roffé en un relato donde la intelectualidad argentina se funde con la ficción, más como referente de la época, conocida de sobra por ella, que como eje de su narración. Sin embargo, lo importante del relato es el viaje de la autora al interior de la conciencia de Lorca.

Con un lenguaje exquisito por su llaneza y capacidad de penetración, Roffé nos descubre las dudas que lo carcomen respecto al valor de su obra; el tormento que representaba su virilidad cuestionada; las frustraciones amorosas, los desgarros de la amistad con Dalí y Buñuel. Así, tenemos conocimiento de su universo pasional, gracias a la invención que le permite fabular cartas a la madre y dar vida a un personaje femenino depositario de los secretos de Lorca y al que ella entrevista.

El resultado de este viaje es esta obra de madurez para goce y disfrute no solo de los amantes de Lorca, sino de los que aprecian la buena literatura. De este modo, Reina Roffé da sentido a su travesía humanizando a esa criatura solitaria que se ocultaba tras el magnetismo ejercido por el personaje Lorca, y que parecía anticiparse a su destino de muerte, en la plenitud de la vida y en el momento más fulgurante de su carrera.

El otro amor de Federico. Lorca en Buenos Aires. Reina Roffé, Plaza & Janés. Buenos Aires,2009. 442 páginas. Consuelo Triviño Anzola (Bogotá, 1956) es autora, entre otros libros, de La semilla de la ira (Seix Barral Colombia) y Una isla en la Luna (Alfaqueque Ediciones). consuelotrivinoanzola.com.

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