_
_
_
_
_

Enfermos pulmonares denuncian problemas de atención en La Fe

"A las deficiencias antiguas se suman las dificultades del nuevo hospital", critican

"Tenemos la necesidad de dar una voz de alarma". Afectados por fibrosis quística y trasplante pulmonar han levantado la voz en forma de un escrito en el que denuncian que la puesta en marcha del nuevo hospital La Fe no solo no ha resuelto las deficiencias de las antiguas dependencias de Campanar sino que ha creado nuevos problemas.

El primer puesto de la lista de cuestiones no resueltas lo ocupa la "necesidad de separar las consultas de trasplante pulmonar y de fibrosis quística". "Es verdad que antes había una consulta y ahora dos y que se atiende a los enfermos de una y otra patología en días alternos, pero si te encuentras en la necesidad de acudir un día que no tienes cita, hay riesgo de sufrir infecciones cruzadas, que pueden ser muy peligrosas", sostienen desde la asociación de Fibrosis Quística.

"Nos acabamos de trasladar y es normal que haya incidentes", según Sanidad
Más información
Los socialistas no pueden visitar el hospital

A ello añaden la necesidad de contar con un servicio de enfermería especializado "que pueda servir de puente entre enfermos y médico", la creación de unidades de fibrosis y trasplante "reales y no ficticias", la necesidad de contar con atención psicológica, servicios de atención telefónica permanente o los problemas existentes para pruebas respiratorias de urgencia.

A estos problemas se añaden, sostienen, los derivados de las características del centro recién inaugurado en el barrio de Malilla. Entre estos se encuentra la "supresión de la atención de enfermería, que ha sido siempre nuestro contacto y enlace para facilitar las consultas", o la falta de teléfonos en las consultas, además de cuestiones relacionadas con el pequeño tamaño de los ascensores, las grandes distancias que se tienen que recorrer o los problemas de aparcamiento. Además, "los primeros pacientes atendidos o ingresados han sufrido la falta de medicación, problemas en conseguir suplementos alimenticios, colas en farmacia o cambios de medicación y descontrol en las dosis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No pretendemos crear unidades perfectas ya, sabemos que hay multitud de problemas en la sanidad pública, pero los que padecemos urgen resolverlos", sostienen desde estas asociaciones de pacientes que, por otra parte, destacan la importante labor que practican tanto médicos con el resto del personal que les atiende.

Fuentes del hospital indicaron a este diario que todas estas peticiones "están en vías de solución". A los problemas del nuevo hospital La Fe se refirió también ayer el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado. "Se siguen detectando todos los días pequeños problemas que son resueltos". Según Rosado, los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria "no están generando problemas importantes" y los ciudadanos la están recibiendo "en mejores condiciones". "Nos acabamos de trasladar, es el hospital más grande de Europa y es normal que surjan problemas", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_