_
_
_
_
_
Entrevista:ESTEBAN VIGO | FÚTBOL | 28ª jornada de Liga

"Nunca me plantearán entrenar al Madrid"

Esteban Vigo (Vélez-Málaga, 1955) visita por primera vez el Bernabéu como entrenador. Hace 22 años lo hizo como jugador por última vez, cuando militaba en el Málaga, donde se retiró tras 10 años en el Barcelona. Su equipo, el Hércules, está en horas bajas. Perdió contra el Almería y ha vivido la primera semana en zona de descenso. Además, Drenthe, cedido por el Madrid, no puede jugar por contrato, Trezeguet y Tote están lesionados, y Nelson Valdez le ha pedido viajar, pero no será titular porque acaba de recuperarse.

Pregunta. ¿Por qué se ha desplomado el equipo?

Respuesta. La tranquilidad que nos daba jugar en casa haciendo buen fútbol nos ha minado fuera. Sabía que en casa fallaríamos y, cuando ha pasado, el equipo ha ido perdiendo posiciones, pero no nos hemos desplomado.

"Los goles de Trezeguet nos han dado 26 puntos. Hoy nos queda Portillo"
"Entrenaría al Málaga. Mourinho no porque viene de grandes equipos"

P. Pues llevan desde la octava jornada sin marcar un gol fuera.

R. Es difícil de explicar. He hablado con Trezeguet [10 goles, todos en casa] y nunca le había pasado algo igual. Pero tener ocasiones y no marcarlas son errores propios, que en Primera se pagan caros.

P. Dijo que podían ganar en el Camp Nou y lo hicieron. ¿Y en el Bernabéu?

R. Les pondremos las cosas difíciles y dentro de eso entra un resultado que no se esperan.

P. ¿Sin Drenthe, Trezeguet, Tote y Valdez?

R. Nos quedan Thomert, Kiko, Sendoa y Portillo. Iremos a competir con los jugadores que tenemos, pero no me entra en la cabeza que en un campo así un futbolista no quiera hacerlo.

P. ¿Por qué ha jugado tan poco Portillo?

R. En casa hemos hecho goles y jugado bien. Aunque no hacen el mismo trabajo, los goles de Trezeguet nos han dado 26 puntos. Pero contra el Madrid, Portillo es el único que nos queda.

P. ¿Cómo se ve como entrenador?

R. Me queda mucho camino, pero tengo claro que nunca lograré una trayectoria como Mourinho. Eso es para unos pocos y él es uno de los elegidos. Todos hablan muy bien del actual entrenador del Madrid.

P. ¿Siendo de allí, se supone que usted sí que estaría dispuesto a entrenar al Málaga?

R. Me haría ilusión. Pero no valoro las palabras de Mourinho. Puede decir lo que dijo porque viene de grandes equipos.

P. ¿Y al Madrid? Damos por hecho que cualquier entrenador querría hacerlo sin preguntarle.

R. Soy realista. Nunca me lo plantearán. Pero si lo ha entrenado Schuster...

P. ¿El Madrid juega mejor con o sin Cristiano Ronaldo?

R. Cada uno puede opinar lo que quiera, pero es un jugador... ¡madre mía! Contra nosotros me gustaría que estuviera y Mourinho sacara su mejor equipo. Sé que lo hará porque el partido más importante que tiene seguro que dice que es el de hoy.

P. ¿Cómo ve la evolución del Madrid?

R. No tenía ninguna duda de que el equipo iría de menos a más. La adaptación de un entrenador y muchos jugadores nuevos es mucho más rápida cuando los futbolistas tienen tanta calidad como los suyos.

P. ¿Le cederán a Pedro León?

R. Él tiene que querer venir, el Madrid cederlo y nosotros poder fichar, y ahora no podemos porque tenemos deudas con jugadores que no están en la plantilla. He pedido refuerzos, pero lo veo difícil.

P. Ficharon 10 jugadores y, excepto los delanteros, el resto no ha mejorado mucho lo que ya tenían en Segunda.

R. Sí que han mejorado porque la competencia que hemos creado por cada puesto ha mejorado el rendimiento general, pero sé que es un intangible que no se puede medir.

P. ¿Se interpretó mal en la ciudad cuál era el papel del Hércules en la Liga?

R. Es verdad que en general no estaba la meta definida y pronto se empezó a hablar de Europa, pero los profesionales teníamos muy claro que esta temporada se trataba de sumar 42 puntos cuanto antes.

P. Han tenido muchos problemas extradeportivos de enjundia, ¿cómo han influido?

R. El Hércules es un club modesto, sé que los hay todavía más, pero están mejor preparados. Este es el primer año y estamos aprendiendo cosas de infraestructura y planificación. Está claro que no nos ha beneficiado tanto lío porque en Primera hasta los problemas de detalle se amplifican mucho.

P. Fichó por tres años y va por el segundo. ¿Está tranquilo?

R. Sí, porque estoy convencido de que lo que estamos haciendo es lo mejor para el equipo. Estamos en descenso, pero no tengo dudas de que vamos a salir.

Esteban Vigo, en el banquillo del Camp Nou durante el Barcelona-Hércules.
Esteban Vigo, en el banquillo del Camp Nou durante el Barcelona-Hércules.VICENS JIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_