_
_
_
_
_
La crisis del euro

Moody's degrada a Cataluña y Valencia por el elevado déficit

Murcia y Castilla-La Mancha también empeoran

El varapalo que asestó Moody's a la deuda española tuvo ayer su réplica en las comunidades autónomas más apuradas. La agencia de calificación de riesgos rebajó la nota de algunos de los territorios con peor salud financiera: Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, además del Ayuntamiento de Barcelona. La degradación, una señal a los inversores sobre las dificultades de esas Administraciones, se produce un día después de la que afectó a todo el país y transcurridos 10 días desde que el Ministerio de Economía detalló el déficit de cada comunidad en 2010.

Lejos de anticiparse, el diagnóstico de Moody's traslada a la calificación de deuda los datos ya públicos de desequilibrios fiscales. Salvo Baleares y Navarra, que no están incluidas en la rebaja, la agencia empeora la nota a todas las comunidades que registraron una desviación muy significativa respecto al límite del 2,4% del PIB fijado por el Gobierno. Así, la deuda a largo plazo de las cuatro baja un peldaño, lo que sitúa a Cataluña con A3, a Murcia con A1 y a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con A2.

La agencia asegura reflejar "la consistente debilidad en la gestión presupuestaria en los últimos años" y advierte de que el esfuerzo requerido para que estas comunidades alcancen en 2011 el límite exigido del 1,3% del PIB "no tiene precedentes". La agencia añade que las elecciones que se celebrarán en mayo en tres de las comunidades a las que ha degradado (Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana) "no favorecen las reformas estructurales, especialmente en sanidad y educación".

Tras esta revisión, Cataluña es la comunidad peor calificada por la agencia, el séptimo nivel de solvencia de la escala de Moody's. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, quitó importancia a esa rebaja, a pesar de que admitió que incidirá en "lo que la Generalitat debe pagar por su endeudamiento". Ayer el Gobierno catalán cerró un crédito a corto plazo con CatalunyaCaixa por 500 millones de euros.

El titular de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, atribuyó la bajada a la que el jueves ya sufrió la deuda española, mientras que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, auguró que a estas autonomías les seguirán otras. El presidente de Castilla-La Mancha, por su parte, pidió "prudencia" y poner la rebaja "en contexto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_