_
_
_
_
_

Mónica Alonso experimenta con el arte como fórmula terapéutica

El Museo de Lugo acoge una retrospectiva de la artista

"Me considero una artista sin más y espero que dentro de algún tiempo se me considere como una terapeuta psicoespacial". La declaración de principios es de la artista de A Fonsagrada Mónica Alonso, que ayer abrió una exposición retrospectiva sobre su obra en el Museo Provincial de Lugo. Las palabras de Alonso pueden parecer un poco extrañas para quien no conoce su obra, pero no tanto para los que han seguido la trayectoria de una artista que no se conforma con exponer sin más sus obras al público.

Alonso pretende implicar de forma total al espectador en su obra y apunta que sus instalaciones llenas de color tienen propiedades terapéuticas. De hecho en los últimos tiempos ya ha empezado a aplicar su fórmula de arte curativo en lugares tan apropiados como un centro de día en Maceda (Ourense) o en su localidad natal, donde ha realizado una instalación titulada Nostalgia de sol, en la que ha experimentado las posibilidades de sustituir las propiedades benefactoras del astro rey con un producto artístico.

En la muestra que repasa sus casi 20 años de carrera artística se exhiben desde grabados realizados a mediados de los noventa y que nunca habían sido exhibidos hasta sus obras más conocidas pero revisadas, como ocurre con la Sala de la Angustia, en la que el espectador se encuentra con piezas que proponen sensaciones de angustia fría y caliente. La exposición se completa con la edición de un libro, La obra onírica, en el que Alonso describe los sueños que ha tenido en estos años y que se relacionan con su obra.

La comisaria de la exposición, Leire Vergara, no conocía antes de iniciar este proyecto la obra de Mónica Alonso, lo que le ha permitido aplicar una visión sin prejuicios a la hora de diseñar la muestra. "La experiencia ha resultado fantástica porque hemos podido profundizar en su trabajo a lo largo de varios meses. La exposición se plantea como una retrospectiva pero, al mismo tiempo, pretendíamos ofrecer al espectador algunas pistas sobre el trabajo que realizará Mónica en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_