ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 12 de marzo de 2011

Internacional

Catástrofe en el Pacífico
foto de la noticia

Viviendas arrastradas por el tsunami en Natori, Japón / YASUSHI KANNO (YOMURI SHIMBUN / AP)

Japón sufre su mayor terremoto

Japón sufrió ayer el mayor terremoto desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. Un temblor de tierra, de magnitud 8,9 en la escala Richter, provocó un gigantesco tsunami, con olas que llegaron a los 10 metros de altura y barrieron la costa noreste del archipiélago.

El riesgo de fuga nuclear fuerza una evacuación masiva

El fantasma de Chernóbil se paseó ayer una vez más por el mundo. El seísmo que azotó Japón hundió en una situación de dramática emergencia a las grandes centrales nucleares de Fukushima I y II, situadas a unos 240 kilómetros al norte de Tokio.

"Por la calle todos iban como zombis"

Fueron solo un par de minutos, pero se hicieron interminables. El suelo empezó a agitarse con más fuerza que nunca y muchos españoles residentes en Japón sintieron un gran miedo en el cuerpo cuando vieron caras de espanto entre ciudadanos japoneses que en otras ocasiones no solían inmutarse ante un movimiento sísmico.

La alarma se activa en todo el océano

En cuanto la tierra tembló ayer bajo el mar frente a la costa oriental de Japón, el estadounidense Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió un rápido aviso a los países de la región, con el que advirtió de la posible llegada del maremoto a lugares tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda, así como las costas de los países de América.

Horas de miedo en la orilla americana

Horas de mucho miedo en toda la costa del Pacífico en América del Sur, donde los expertos calculan que el fuerte oleaje provocado por el tsunami de Japón puede llegar entre principios de la noche y primeras horas de la madrugada, según los horarios locales (madrugada o mañana española).

Vivir en estado de alerta

ANDRÉS S. BRAUN | Madrid

Los japoneses aprenden desde niños medidas de protección ante terremotos - Todos los barrios tienen zonas de evacuación y las viviendas están preparadas

"No todos los países tienen un sistema de alarma de tsunamis: es muy caro"

SILVIA BLANCO | Madrid

Mazazo para una economía enferma

M. V. GÓMEZ | Madrid

La catástrofe amenaza con agravar los problemas financieros de un país que vive en recesión y cuyo Gobierno se muestra incapaz de reconducir la crisis

Cómo se gesta un tsunami

MIGUEL HERRÁIZ

La embajada en Tokio rastrea el paradero de tres españoles

Ola de cambio en el mundo árabe | La posición de España

Respaldo europeo a las reformas del rey de Marruecos

El Consejo Europeo dio ayer un espaldarazo a las reformas anunciadas el pasado miércoles por el rey de Marruecos, Mohamed VI, de encargar a un comité consultivo la revisión de la Constitución marroquí para recortar sus poderes en favor de los del primer ministro y de un Parlamento salido de unas elecciones "libres y sinceras".

La posición de Europa

La UE consagra al Gobierno rebelde libio como interlocutor privilegiado

La Unión Europea consagró ayer al Consejo Nacional Provisional de Transición (CNTP) como interlocutor político privilegiado para tratar sobre el futuro de Libia alternativo a un Muamar el Gadafi a quien se niega toda legitimidad y capacidad de interlocución y cuyo inmediato abandono del poder se exige.

Guerra civil en Libia

Gadafi amenaza a Europa con abandonar la lucha contra Al Qaeda

Los dictadores de Túnez y Egipto intentaron sofocar los alzamientos populares en sus países, pero pronto se convencieron de que toda resistencia resultaba inútil. Libia es diferente. Un par de barrios de El Cairo albergan más población que el país entero que Muamar el Gadafi ha regido despóticamente durante cuatro décadas.

Defender a los libios

SAMI NAÏR
Tensión en Oriente Próximo

Obama afirma que no permitirá una catástrofe humana en Libia

Barack Obama aseguró ayer que no consentirá que Muamar Gadafi provoque en Libia una catástrofe humana similar a la de Ruanda y aunque no quiso por ahora prometer el uso de todos medios militares que sean necesarios para evitarlo, dijo que seguirá de cerca los acontecimientos e irá reaccionando acorde a su gravedad.

Un imponente despliegue policial impide el Día de la Ira en Riad

Arabia Saudí superó ayer sin incidentes significativos el temido Día de la Ira que miles de personas habían respaldado en Facebook. Desde primera hora un imponente despliegue de seguridad desincentivaba cualquier intento de manifestarse en Riad.

Miles de jóvenes salen hoy a la calle en Portugal contra la crisis

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana