_
_
_
_
_

¿Quién maneja la gestora?

Los últimos escándalos, las estafas y las demoras en los plazos han mermado la fama del cooperativismo. El escaso conocimiento que cualquier persona ajena al sector tiene de las dificultades a las que hay que enfrentarse para construir un edificio, dio pie a la proliferación de gestoras para dirigir los trámites. La inercia lleva a los cooperativistas a dejar todo el papeleo en manos de estas empresas, pero desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Viviendas (Concovi), su presidente, Alfonso Vázquez, alerta de que los socios nunca pueden desentenderse del proceso.

Hay dos formas de crear una cooperativa, o bien parte de un colectivo determinado o nace de una gestora. Aunque aún existen algunas cooperativas creadas a partir de sindicatos, colegios profesionales o asociaciones vecinales, las gestoras se han hecho con la mayor parte del mercado. Por eso, el principal problema al que se expone un socio es caer en el lugar equivocado. Lo imprescindible es saber quién está detrás de la gestora, que cobra entre un 3% y un 10% del dinero invertido. "Hay mucho intruso, se puede colar cualquier aficionado", advierte Vázquez.

Más información
La ilusión perdida en una cooperativa
El gestor acusado de estafar a más de 4.000 cooperativistas, en prisión sin fianza

La Dirección General de Trabajo ha publicado una guía del socio cooperativista en la que da las claves para que las expectativas de conseguir una casa no se vean defraudadas. Por encima de todo, el socio cooperativista debe exigir su derecho a la información: saber cómo van los trámites, los plazos reales y las cuentas.

A través del cooperativismo bien hecho más de 320.000 familias madrileñas han conseguido su vivienda. Pero a veces ni siquiera es suficiente con tomar todas las precauciones. Natalia García, de 32 años, recorrió todas las administraciones para informarse y asegura que Ofigevi contaba con todos los respaldos, los avales bancarios y los seguros necesarios; 10 años después no se explica qué pasó con sus 40.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_