_
_
_
_
_

El precedente de EE UU

Yolanda Monge

La Iglesia católica de Estados Unidos -que acaba de apartar por primera vez a 21 curas sospechosos de abusos en Filadelfia- no aporta datos del número de fieles que podría haber perdido debido a la oleada de denuncias por agresiones sexuales a menores desde los años ochenta. Tampoco habla de cifras de dinero. Se estima que ronda unos 3.000 millones de dólares (2.220 millones de euros), pero las organizaciones que trabajan con los afectados creen que ese número puede ser mayor, ya que muchas veces los acuerdos son privados, e incluso clandestinos: la víctima acepta no denunciar y se le paga por su silencio.

La última encuesta al respecto -de The New York Times y CBS, de mayo de 2009- asegura que un 58% de los católicos de EE UU está descontento con la gestión realizada por el Vaticano con respecto a las acusaciones de abusos por parte de sacerdotes. Pese a las polémicas, los fieles católicos aseguran no haber cambiado la asiduidad con la que van a misa, donan a la Iglesia o participan en eventos comunitarios organizados por sus parroquias.

Más información
Sangría de fieles en la Iglesia tras el escándalo de los abusos en Europa

El 86% de los encuestados asegura que tampoco se ha planteado abandonar la fe católica, pese a que un 54% considera que el Vaticano no está en contacto con las necesidades de los católicos de hoy en da, según la misma encuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_