_
_
_
_
_

El PSOE exige "demostrar por un tiempo" el rechazo a ETA

Al PSOE no le basta con que la izquierda abertzale censure la violencia de ETA, además "tiene que demostrar durante un tiempo que su nueva posición de rechazo al terrorismo es firme". La decisión última sobre la legalidad de Sortu, la nueva marca electoral abertzale, corresponde a los tribunales, pero los socialistas opinan que "hace falta tiempo" para que prueben "que su cambio de actitud es sincero". "Y ese tiempo no se ha cumplido aún, ni se cumplirá antes de las elecciones [municipales y autonómicas de mayo]", dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Según Iglesias, "es mucho mejor que Sortu diga que está en contra de la violencia y los atentados a que esté callado o a favor". En eso, el PSOE está de acuerdo con el lehendakari: "Lo que dijo Patxi López está dentro del orden de las cosas".

Más información
El presidente del PSE acusa a Zapatero de falta de valentía para legalizar Sortu

Pero lo que dijo Patxi López (en una entrevista publicada el domingo por Público) va más allá de eso. En opinión del lehendakari, aunque "quien debe decidir son los tribunales", la legalización de Sortu "no debe estar condicionada" a la desaparición de la violencia terrorista, porque "Sortu no es ETA".

Ese mismo día, el portavoz oficial del PP, Esteban González Pons, exigió al Gobierno que retirara su apoyo a López por esa afirmación con carácter urgente, "antes de mañana". La secretaria general popular, Dolores de Cospedal, insistió en la misma idea ayer: "ETA es ETA, se llame Batasuna o Sortu. Las declaraciones del lehendakari nos parecen muy desafortunadas y el Gobierno debería haberlo corregido inmediatamente. Hemos pedido que se rectifique y lo vamos a seguir pidiendo".

Lejos de corregir a López, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, vio ayer "evidente" que Sortu "no es ETA": "Si lo fuera, estarían todos en la cárcel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_