_
_
_
_
_

"Lo estamos haciendo con valentía e inteligencia"

Las palabras del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ayer en EL PAÍS, avivaron el revuelo político sobre cuál es y cuál debe ser la postura del Gobierno respecto al partido abertzale Sortu.

- El ministro de Fomento, José Blanco, cree que quien debe demostrar su "valentía", exigiéndole a ETA que deje las armas, es Sortu. En su opinión, el Gobierno ya ha probado su "coraje" y determinación en la lucha antiterrorista. El titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, defendió por su parte: "Estamos haciendo las cosas con valentía y con inteligencia".

- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, defendió que la postura enunciada ayer por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se circunscribe al ámbito penal, y por tanto "no debería haber dado lugar a ningún malentendido". La posición del Gobierno es, en opinión de Alonso, "clara, tajante y contundente": "Sortu forma parte del complejo ETA-Batasuna".

Más información
Sortu dice que puede "condenar a ETA, pero no imponer su disolución"
El Gobierno rechaza los reproches de Eguiguren y recalca que Sortu es ilegal

- El presidente del Congreso, José Bono, terció: "[El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero, en este asunto, es más valiente que Eguiguren".

- La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ve "desafortunadas" las palabras de López del domingo, "inadmisibles e intolerables" las de Caamaño del lunes, e "inaceptables" las de ayer de Eguiguren. Por su parte, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, lamentó que "algunos" digan, en referencia a Caamaño, que "las marcas de ETA no son lo mismo que ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido que "nadie se vuelva loco" porque la izquierda abertzale "no se ha vuelto buena de un día para otro"; en su opinión, el cambio no viene de "haber visto a la Virgen" sino de que "faltan dos meses para las elecciones". A López le instó a "cumplir lo pactado", y en respuesta a Eguiguren, añadió: "Que a nadie le entren las prisas".

- El dirigente abertzale Rufi Etxeberria interpreta así las palabras de López: "Una gran mayoría de la sociedad está a favor de la legalización y esa realidad obliga a algunos a cambiar las posiciones que han mantenido hasta ahora. Son muy conscientes de que la izquierda abertzale está ganando credibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_