_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Vuelta de los octavos de final

"Para mí, esto es un reto pequeño"

Mourinho califica el pase a cuartos como algo "normal" para el Madrid y manda un recado a la grada: "Jugó bien, pero poco"

¿Qué cambió? ¿Qué hizo el Madrid este año que no hiciera el año pasado para pasar a cuartos ante el mismo adversario? Claude Puel, el técnico del Lyon, emitió su veredicto con su habitual rostro de esfinge y en la respuesta dejó entrever los méritos de su contraparte, José Mourinho: "Esta vez no hemos podido superar la presión alta del Madrid. Nos hemos puesto nerviosos y ellos han aprovechado su calidad técnica y su aceleración". Los jugadores del Lyon opinaron igual. "Este año el Madrid aprendió a presionar", dijo Delgado.

El hombre que enseñó al Madrid a presionar, a jugar en bloque cuando pierde la pelota, a no dejar resquicios para los ataques del rival, salió del vestuario como si se hubiera tomado un calmante. Sobrio, lacónico, tranquilo y medido, Mourinho perdió ayer la tensión que le inyectan los reveses de la Liga y se relajó, tal vez por primera vez en meses. A la hora de destacar las cualidades de su equipo no solo sintetizó su filosofía conservadora, sino que coincidió plenamente con Puel. "La clave ha sido este equilibrio mental de los jugadores", dijo Mourinho; "unido al equilibrio táctico del equipo, que ha estado tranquilo, equilibrado siempre. Este equilibrio ha hecho que el Madrid estuviera bien en el campo y pudiera ganar el partido".

"Los títulos no llegan por obsesión. Van a llegar. Si no este año, el próximo"
Más información
Europa reconoce de nuevo al Madrid

Mourinho no dijo que, en su opinión, el equilibrio se impuso cuando quitó a Granero para poner a su centrocampista especializado en defender, Khedira. Pero se sobrentendió. En Santander dijo que, para esta plantilla, "el dibujo táctico más natural es con dos pivotes". Y ayer Mourinho se felicitó por haber pasado a cuartos naturalmente: "A esta clasificación hay que darle naturalidad. Hablamos y preparamos este partido como uno más, como un partido que teníamos que ganar. No estábamos pensando en el 1-1 ni pensando que no podíamos sufrir goles, ni que con el 0-0 nos clasificábamos. Pensamos en que estábamos en casa, somos mejores y tenemos que salir a ganar. Nada. Normal. En el intervalo lo mismo. Estábamos 1-0 y si ellos marcaban estábamos en la prórroga y si no, estábamos clasificados".

"Para mí, meter al Madrid en cuartos es un reto pequeño", dijo el entrenador. "Son fases, son etapas. Pero si ganas estas etapas al final acabas ganando. Los títulos no llegan por obsesión. Llegan por trabajo. Por continuidad. Por ideas y creencias colectivas. Estamos en la dirección correcta. Los títulos van a llegar. Si no llegan este año será el próximo. Los equipos mejoran la segunda temporada. Este pasaje a cuartos tiene que ser visto como una cosa normal. Lo que no es normal es que no llegues a cuartos".

Mourinho dijo que no había por qué entusiasmarse con el paso a cuartos pero acto seguido criticó a la hinchada por no calentar el ambiente más de lo normal. Lo hizo a través de la famosa metáfora del jugador número doce: "Para mí el público ha jugado bien pero poco. Es un tipo de jugador que juega a espacios. Juega bien cinco minutos, y después no toca balón. Luego juega bien otros 10 minutos y después se cansa y se esconde. Me gusta más un jugador que juega los 90 minutos. Pero si crece con la competición, si en cuartos de final es mejor que en octavos y si en semifinal es mejor que en cuartos... Para mí ha jugado bien pero puede jugar mejor".

Casillas no responsabilizó a nadie en particular del éxito: "Por fin hemos pasado la barrera. No sé qué ha cambiado respecto al año pasado. Todo aporta su granito de arena, la afición, el club, el míster, los jugadores, la ilusión... A principio de temporada se nos inculcó darnos por ganadores en todos los sentidos y cada partido para nosotros tenía que ser una final".

Xabi, otro líder del vestuario, hizo otra lectura: "Estas eliminatorias a ida y vuelta hay que saber jugarlas. Nosotros hemos salido a ganar desde el principio pero ellos son un buen equipo y tampoco había que ir a lo loco perdiendo la cabeza. El primer gol era importante pero es el segundo el que nos ha dado tranquilidad. Nos ha dado esa sensación de que teníamos el partido controlado. Este equipo ha ganado en competitividad. No estábamos en cuartos desde 2004 y queríamos estar sí o sí... El rival que toque da igual".

Pepe golpea  a Lisandro en un salto.
Pepe golpea a Lisandro en un salto.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_