_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una cosa y la contraria

Manuel Chaves, expresidente andaluz y ahora vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, se empeñó en lograr la competencia del Guadalquivir para Andalucía. Argumentó que era el "Nilo de Andalucía". Más del 90% de los 57.527 kilómetros cuadrados de la cuenca están en Andalucía, pero el resto toca a Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

La entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se opuso, como también lo hicieron ingenieros, ecologistas, agricultores y expertos de izquierda y derecha. La unidad de cuenca, por la que los ríos se gestionan como un todo aunque afecten a varias autonomías, es un principio centenario en España, un modelo que se veía amenazado por el Estatuto andaluz.

Más información
El Constitucional tumba el traspaso del Guadalquivir a Andalucía

Perdieron, y el estatuto atribuyó en 2007 a Andalucía "competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad". Eso sí, "sin perjuicio" de la Constitución, que dice que las cuencas que cruzan varias autonomías son "competencia exclusiva" del Gobierno. Es decir, una cosa y la contraria.

El texto no convenció a los socialistas extremeños. Primero, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que recurrió el Estatuto andaluz, y después, con Guillermo Fernández Vara, que recurrió el de Castilla y León por apropiarse del Duero, un río internacional. Fernández Vara llegó a criticar a los presidentes regionales que se querían hacer "hombrecitos" con el agua. Ambos estatutos fueron apoyados en sus regiones por PSOE y PP.

La vida hace que sea Chaves quien ahora debe gestionar la vuelta de competencias a Medio Ambiente, un departamento que dirige otra andaluza, Rosa Aguilar. Los técnicos del ministerio sonríen: la unidad de cuenca ha sobrevivido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_