_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la autonomía

El PP rechaza eliminar la clave que permite borrar parados

El debate de las propuestas de resolución, en la última jornada del debate parlamentario anual sobre el estado de la autonomía, reprodujo muchos de los argumentos esgrimidos la jornada anterior por los primeros espadas de los tres grupos, principalmente los de la oposición. Esta vez, defendidos por Abel Losada, que se enfrentaba a su primer gran debate como portavoz del PSdeG, y la nacionalista Ana Pontón. Losada hizo valer el estilo incisivo que se le suponía cuando el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, lo promocionó en sustitución del defenestrado Xaquín Fernández Leiceaga. El nuevo portavoz socialista blandió uno a uno los 14 puntos del contrato con los ciudadanos que Feijóo prometió como candidato, antes de las elecciones, para llegar a una conclusión: "No era un contrato, era una estafa".

Ana Pontón, mientras, agrupó las propuestas del BNG en tres granes ejes: de defensa del sector productivo y financiero, contra los "ataques del PP" a la política social y de incremento del autogobierno. El Bloque, que finalmente se quedó fuera del acuerdo sobre Novacaixagalicia, criticó que el Gobierno del PSOE promoviese un decreto "privatizador" del sistema de cajas, y que el PP se prestara a ser "cómplice de este desfalco".

Lucha contra el paro

La oposición coincidió en sus propuestas en la lucha contra el paro, y rechazó la iniciativa del PP en la que el grupo que apoya al Gobierno pedía más competencias a ese respecto. "Las tienen todas", le recordó Abel Losada a Pedro Puy, que intervino en representación del grupo popular. Socialistas y nacionalistas pidieron planes de empleo para jóvenes y mujeres. Los socialistas también promovieron una para retirar la clave de suspensión S-698, que la Xunta ha creado para clasificar parados en las listas y que le permire retirar temporalmente de las estadísticas a los desempleados que no hayan recibido servicios en los últimos años. El PP la rechazó.

Puy dedicó buena parte de su discurso a criticar el "tono destructivo" de los discursos de la oposición tanto en la primera jornada del debate como en la sesión de ayer. El viceportavoz popular ilustró esa actitud con el rechazo de la oposición a la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de impulsar una ley de disciplina presupuestaria. El PSdeG exigió renunciar al modelo de financiación público-privado en hospitales para apoyar esa ley, pero su propuesta fue rechazada por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_