_
_
_
_
_

Educación exige más nivel para dar clases en lengua extranjera

Más de 29.000 alumnos reciben docencia en otros idiomas

Pablo Linde

Para dar clase en una lengua extranjera en los centros gallegos que están incorporados al plan de plurilingüismo los profesores tienen que acreditar un nivel B1 dentro del marco de referencia europeo. Es decir, se exige al docente el tercer grado dentro de los seis que establecen los estándares internacionales, lo que no supone gran dominio del idioma foráneo. La Consellería de Educación anunció ayer que subirá los requisitos para los profesores que comiencen a dar clases en otro idioma a B2, un estadio algo superior que acredita cierta fluidez.

El conselleiro Jesús Vázquez anunció este cambio normativo para avanzar en la enseñanza de idiomas para que "todos los gallegos puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral independientemente de sus recursos económicos". Vázquez repitió este propósito al hacer balance de los avances que su departamento ha propiciado en los dos últimos años en la materia.

La consellería pretende llegar a 100 centros plurilingües el año que viene

Según sus datos, más de 29.000 alumnos recibieron clases en lenguas extranjeras durante este curso, mayoritariamente en inglés. El objetivo al final de la legislatura es superar los 40.000. Una de las principales herramientas para conseguirlo son los centros plurilingües. Son los que nacieron a raíz del decreto de la lengua aprobado en junio pasado que redujo la presencia del gallego en las aulas e incorporó la posibilidad de impartir hasta un tercio de las materias en una tercera lengua.

Durante este curso, el primero en la experiencia, se sumaron 58 institutos. Todos eligieron inglés como tercer idioma excepto uno, que se decantó por francés. La consellería pretende superar el centenar el próximo curso.

La otra herramienta para impartir clase en otros idiomas son las secciones bilingües, una experiencia que comenzó en 1999. Son grupos en determinados centros que reciben clases en idiomas extranjeros. Este curso hubo 1.519, lo que supone duplicar los existentes cuando el PP volvió al poder hace dos años, según Vázquez. El próximo curso la consellería tiene como objetivo alcanzar las 1.600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las apuestas del departamento es el de los profesores auxiliares de conversación tanto en escuelas de idiomas como en centros plurilingües. La cifra pasó de 36 a 213, lo que supone casi multiplicarla por seis desde comienzo del mandato. Este curso se incorporaron también 18 senior, profesores jubilados procedentes de Estados Unidos que apoyan al profesorado en la comunicación oral en las aulas en centros de educación primaria del medio rural. "Vamos a mantener este importante apoyo a los centros en el próximo curso", recalcó Jesús Vázquez.

Para que los profesores gallegos mejoren sus competencias, se subvencionarán 370 plazas para estancias en el extranjero y en las denominadas "villas inglesas", que da una formación intensiva sin salir del país. "Como novedad", este año, 50 de las plazas alargarán de tres a cuatro semanas el periodo de duración, "en una apuesta clara por su máximo aprovechamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_