_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jordi Teixidor, autor de teatro catalán

Jacinto Antón

El dramaturgo, guionista, narrador, ensayista y traductor Jordi Teixidor (Barcelona, 1939), muy conocido popularmente en Cataluña por su desopilante obra de teatro El retaule del flautista, que recreaba en clave de sátira política contemporánea la leyenda del flautista de Hamelín, falleció el martes por la noche en Barcelona a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.

En 1968, Teixidor ganó el premio Josep Maria de Sagarra con El retaule del flautista, que se estrenó en 1971 y llegó a superar las 1.000 representaciones consecutivas, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de la historia del teatro catalán.

Teixidor nació en Barcelona, pero su familia se tuvo que exiliar a Francia al poco tiempo, así que allí pasó sus primeros años de vida, hasta que en 1950 pudo volver a Cataluña.

En 1963 fundó, junto con su hermano Ramon, Paco Candel y otras personas, el grupo de teatro independiente El Camaleón, en el que inició su actividad como actor, director y autor, con obras como Un fèretre per Artur (1965). Entre su producción teatral figuran Dispara, Flanaghan, Rebombori-2 y David rei. Teixidor también publicó obras de narrativa (Marro, 1988; Cromos, 2000) y de ensayo (El drama, espectacle i transgressió, que recibió el premio Xavier Fàbregas en 1988).

Sus obras han sido representadas en teatros de Barcelona como el Poliorama, la sala Beckett y La Villarroel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_