_
_
_
_
_

ELA impulsa reclamaciones individuales de los profesores por sus sueldos

El País

El sindicato nacionalista ELA anunció ayer que presentará demandas individuales contra las patronales del sector de la educación concertada Kristau Eskola y Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE) para "forzar el pago" tras la reciente sentencia del Tribunal Superior vasco que les obliga a abonar el salario íntegro pactado en convenio.

Kristau Eskola, que ha estimado en un total de nueve millones de euros el desembolso económico por la decisión, adelantó ya un posible recurso contra el fallo. Los representantes de Enseñanza de ELA, por su parte, anunciaron ayer que si la patronal no cumple con el convenio y con la sentencia va a "interponer demandas individuales para forzar el pago de las cantidades" detraídas.

La central también exigirá la responsabilidad subsidiaria del Gobierno en el pago de las cantidades demandadas. "Es el único camino que nos dejan", afirmó el portavoz de ELA Xabier Irastorza. "Queremos defender nuestro convenio y nuestro derecho a la negociación colectiva".

12.000 afectados

La central abertzale apuntó que entre 12.000 y 13.000 trabajadores están afectados por el traslado a sus salarios de los recortes que se produjeron en la educación pública, con montantes que podrían variar desde los 500 a los 2.000 euros (entre un 1,5 y más del 5% del salario), dependiendo de la categoría del trabajador y del centro.

Irastorza explicó que el conflicto surgió tras la decisión del Departamento de Educación de recortar las partidas destinadas a sufragar los gastos de personal de los centros educativos concertados en una proporción análoga a la realizada en la retribución del personal funcionario de los centros públicos. Los sindicatos CC OO, LAB, ELA, STEE-EILAS y UGT presentaron un recurso contra las patronales del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las patronales de la Educación concertada decidieron traspasar el peso de los recortes a los trabajadores, a sus condiciones laborales y a sus salarios", recordó Irastorza.

Desde la publicación de la sentencia el sindicato no ha mantenido nuevos contactos con la patronal de los centros concertados. ELA criticó que las recientes declaraciones de Kristau Eskola que aseguraban que el pago de la cantidad retraída "haría inviable los centros, habría despidos y cierres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_