_
_
_
_
_

Zabaleta presenta al CES la ley que establece el final de los vetos en el órgano consultivo

El País

EL Consejo Económico y Social (CES) volverá a ser un foro de diálogo social con capacidad clara para adoptar acuerdos. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, compareció ayer ante el pleno de ese organismo para presentarle el borrador del proyecto de ley que modificará sus actuales estatutos para fijar un nuevo sistema de votaciones por mayoría. La futura ley precisará que los votos serán individuales y no por bloques como hasta ahora, y los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, cuando hasta ahora tenían que adoptarse por unanimidad, lo que de hecho bloqueaba la práctica totalidad de los asuntos. Esta modificación supone acabar con el derecho de veto existente hasta ahora.

El borrador de la futura ley incluye además otras modificaciones adicionales que servirán para evitar que el CES se solape con el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). El CES se ocupará de emitir informes sobre todos los decretos y leyes que tengan que ver con materias económicas y sociales, mientras que el CRL se encargará de cuestiones relativas a la legislación y la normativa laboral.

El texto prevé también la entrada en el CES de representantes de organizaciones sociales y de ONG, el denominado Tercer Sector. El grupo de expertos de este bloque serán designados por el lehendakari entre personas de reconocido prestigio y cualificación en todo lo que tenga que ver con lo económico y lo social, preferentemente del ámbito universitario. La norma podría entrar en vigor a finales de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_