_
_
_
_
_

El Parlamento europeo verá la ampliación del aeropuerto de Hondarribia

El País

La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo acordó ayer enviar una carta a las autoridades españolas y vascas para pedirles información sobre el estado del proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia. En la misiva les recuerda la necesidad de realizar un estudio de impacto medioambiental antes de autorizar la ampliación de la pista tras las quejas presentadas por varios ciudadanos franceses contrarios al proyecto, según informa Europa Press.

Un ciudadano francés, Daniel Hegoburu, planteó a la Cámara de Estrasburgo que el plan para alargar la pista del aeropuerto guipuzcoano genera "una oposición masiva" en Francia por "la contaminación atmosférica", que se incrementaría si se amplia la pista, y por "los daños al medio ambiente" en la Bahía de Txingudi y el estuario del río Bidasoa, que pertenecen desde 2007 a la red Natura 2000 y Ramsar.

Este ciudadano francés también ha advertido al Parlamento europeo del "riesgo real de accidentes graves" de aviación en la zona, porque "los pilotos deben estar especialmente formados para poder operar" en este aeropuerto. "El riesgo es absolutamente real", insiste en su escrito.

Estudio ambiental

El portavoz de Los Verdes en el País Vasco francés, Jean Luis Arce, consideró "irrealista" el proyecto y llamó la atención de que a ambos lados de la frontera existan dos aeropuertos -Hondarribia y Biarritz- en un entorno donde apenas viven 110.000 personas. Arce se mostró partidario de crear un sistema de transportes entre ambos aeródromos.

El representante de la Comisión Europea José Manuel Servet Martín explicó que "el proyecto no está autorizado a día de hoy" y que el proceso de evaluación de impacto medioambiental del proyecto de ampliación de la pista "aún no ha concluido", por lo que resulta "imposible" que Bruselas pueda detectar a priori una infracción al derecho comunitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eurodiputado de IU Willy Meyer, presidente en funciones de la Comisión de Peticiones, que estudia las quejas de los ciudadanos de la UE, acordó enviar sendas cartas al Gobierno español, AENA y las autoridades vascas. Meyer reconoció estar "muy preocupado" por el informe preliminar de AENA sobre la ampliación pues aduce que los impactos negativos del mismo "no parecen importantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_