_
_
_
_
_
TELEVISIÓN

Las tres caras de Carmen Cervera

Esmeralda Moya, Silvia Tortosa y Mar Regueras hacen de Tita en una miniserie

Hay vidas de película, y las cadenas de televisión son conscientes de que algunas de ellas despiertan gran curiosidad. De ahí que en los últimos años hayan proliferado telefilmes inspirados en personajes archifamosos como Raphael (Antena 3), Felipe y Letizia o La duquesa, sobre Cayetana de Alba (ambas de Telecinco). Ahora, una nueva figura mediática salta a la escena. Se trata de Carmen Cervera. La baronesa, un proyecto de Telecinco sobre la aristócrata, ex Miss España e impulsora del Museo Thyssen. Tres actrices encarnarán al personaje en las diferentes etapas de su intensa biografía: Esmeralda Moya, Mar Regueras y Silvia Tortosa, que destacan el magnetismo, la fuerte personalidad y el espíritu luchador de la famosa mujer.

Días atrás, Joaquín Llamas, director de este biopic, daba sus últimas instrucciones en la mansión Bell Recó de Argentona (Barcelona), escenario de parte del rodaje. Sus señoriales estancias se han ambientado para que remitan a Villa Favorita, el palacete frente al lago suizo de Lugano en el que vivieron Carmen Cervera, también conocida como Tita, y su último marido, el barón Heinrich von Thyssen. Para documentarse, ha tomado como punto de partida el libro que los periodistas Teo Lozano y Goya Ruiz escribieron sobre ella.

La idea es retratar "50 años de la vida de un personaje de primera fila, que pasó de ser Miss Cataluña a propietaria de una de las colecciones de arte más importantes del mundo", cuenta Llamas. El director no es ajeno a las críticas que han recibido algunas miniseries de corte similar -consideradas poco rigurosas-, pero él elude hacer comparaciones. En concreto, con Felipe y Letizia, producida por Brutal Media como Carmen Cervera. "Es una ficción sobre su vida pública, la privada solo la conoce ella. Hemos querido hacer este acercamiento con respeto, sin ánimo de crítica, y centrarnos en sus historias de amor, que como siempre tienen también momentos de desamor".

Esmeralda Moya (Los protegidos) dará vida a la Tita adolescente, ganadora de concursos de belleza y que se casó con el actor Lex Barker, sucesor de Johnny Weissmüller como Tarzán.

A Mar Regueras (Herederos) le toca interpretar a la Carmen más alocada; aquella que trabajó como actriz y mantuvo relaciones sentimentales con el productor y vividor Espartaco Santoni y, posteriormente, con el publicista Manolo Segura, padre de su hijo Borja. "Es enérgica, ama apasionadamente a Espartaco y después experimenta el deseo de ser madre y llena la vida del barón Thyssen. Creo que amó siempre a los hombres con los que estuvo", apunta la actriz. "Interpretar a un personaje real es siempre complicado, pero Joaquín no nos ha pedido una imitación, sino una recreación del personaje".

En su biografía no han faltado las disputas familiares, aireadas por la prensa rosa y relacionadas con el legado del barón, sus propiedades inmobiliarias y la relación con su hijo Borja (Diego Molero) y su nuera Blanca Cuesta (Norma Ruiz). No todas ellas aparecerán en el telefilme, que acaba cuando nace su primer nieto, señala Silvia Tortosa, álter ego de Tita en sus años con el barón Thyssen (François-Eric Gendron), cuya colección de arte gestiona y lucha por traer a España. "Creo que es un guion bien escrito, justo e imparcial", opina Tortosa que, caracterizada como su personaje, recuerda a la auténtica Carmen Cervera. "Hay dos pilares que seguramente destacan en su vida: la protección de aquello que más quiere y el respeto a la memoria del barón", añade.

De izquierda a derecha, Esmeralda Moya, Silvia Tortosa y Mar Regueras, caracterizadas como Tita Cervera.
De izquierda a derecha, Esmeralda Moya, Silvia Tortosa y Mar Regueras, caracterizadas como Tita Cervera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_