_
_
_
_
_

Baqueira empezó a construir un lago en Beret sin tener los permisos

Un lago artificial con capacidad para contener un tercio del agua que cabría en el Camp Nou construido con una licencia de obras irregular. El Ayuntamiento de Naut Aran (Vall d'Aran), gobernado por el sector aranés de Convergència Democràtica de Catalunya -Convergència Democràtica Aranesa-, concedió el permiso para que la estación de esquí de Baqueira Beret construya un lago de 13 metros de profundidad que aumente la reserva de agua que la estación emplea para hacer nieve artificial. Pero el permiso llegó antes de que la Generalitat publicara los requisitos medioambientales exigidos para acometer esas obras.

Esta publicación es un requisito indispensable para que las partes interesadas puedan recibir información y controlar el cumplimiento de lo acordado en la evaluación de impacto ambiental. Fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad admitieron que las obras no podían empezar antes de que esos requisitos se publicaran en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG). "Este procedimiento es irregular y, cuando menos, sospechoso", señala Cristina Gómez Nebrera, abogada del despacho Giró Advocats, especializado en derecho administrativo. El Consistorio aranés autorizó los trabajos el pasado 22 de julio cuando la resolución no se publicó en el DOG hasta este mes.

Más información
Cemento a la carga en la Val d'Aran

El director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, defiende que ha seguido correctamente todos los trámites. La empresa promotora del proyecto reconoce que ya ha realizado movimientos de tierras en el emplazamiento del lago amparándose en la licencia municipal. La asociación ecologista Ipcena, que presentó alegaciones al proyecto al considerar que el lago causará un grave impacto paisajístico y biológico, solicitará al Ayuntamiento de Naut Aran que anule temporalmente la licencia.

El lago proyectado se sitúa en el perímetro del nacimiento de los ríos Garona y Noguera Pallaresa, una zona de gran vulnerabilidad dada su riqueza ecológica y biológica, advierte Ipcena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_