_
_
_
_
_

Los haitianos votan en medio de irregularidades

Haití celebró ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en medio de las irregularidades denunciadas por los propios votantes, que se encontraron con falta de urnas, papeletas y material electoral en numerosos centros de votación. Pese a los problemas, la afluencia a las urnas fue continua. Los dos ganadores de la primera vuelta, la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, se disputan la presidencia.

"He constatado muchos cambios respecto a la primera votación, el 28 de noviembre. La participación ha sido más elevada y todo ha transcurrido con tranquilidad", señalaba el jefe de la Misión de la ONU en Haití, el guatemalteco Edmond Mulet. Los retrasos y los problemas de intendencia, añadió, se fueron corrigiendo durante la jornada.

Más información
Tensa espera en Haití para conocer al nuevo presidente del país

La gran incógnita gira en torno a la abstención, que podría verse espoleada por la presencia de Jean-Bertrand Aristide. El expresidente, exiliado en Sudáfrica hace siete años a instancias de la comunidad internacional, regresó a Haití dos días antes de la votación. Aristide no se ha pronunciado a favor de ninguno de los dos candidatos y los miembros de su partido, que quedó excluido de las elecciones por problemas legales, podrían dar la espalda a las urnas.

Wyclef Jean, herido

El incidente más destacable fue el ataque sufrido en la noche del sábado por el cantante Wyclef Jean, que resultó herido leve de bala en Puerto Príncipe. Jean se había intentado presentar a las presidenciales, pero su candidatura fue rechazada por las autoridades electorales con el argumento de que no había vivido suficiente tiempo en Haití. Desde entonces, el cantante Jean ha hecho campaña por su colega Michel Martelly. Según contaron sus allegados, unos desconocidos abrieron fuego contra Jean cuando circulaba en coche y le hirieron en una mano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Haití, René Préval, expresó su deseo de que los comicios presidenciales y legislativos concluyan en calma. "Cumplí con mi deber de ciudadano y espero que los resultados no presenten problemas", declaro Préval tras votar en un colegio de Puerto Príncipe. La publicación de los resultados de la primera vuelta desencadenó violentas protestas, en las que hubo al menos cuatro muertos, y motivó un proceso de revisión de los resultados que culminó con la exclusión de la segunda vuelta del candidato oficialista, Jude Celestin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_