_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales y autonómicas

Refrito de promesas (incumplidas)

El Consell vuelve a presentar los futuros hospitales de Ontinyent y Llíria

En la carrera contra el reloj de inauguraciones, visitas de obras o presentaciones de proyectos en la que está sumido el Consell, ayer tuvieron un lugar destacado las promesas de nuevos (o quizás mejor, viejos nuevos) hospitales. Y ello, a pesar de que (al margen del nuevo hospital La Fe) el Gobierno valenciano no puede sacar demasiado pecho por lo que respecta a los centros de Llíria, Ontinyent, Torrent o Gandia.

Por la mañana, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, visitó el futuro hospital de Llíria (también inauguró los centros de salud de Picanya, Paiporta y Juan XXIII de Valencia), que está "al 99% de su ejecución", según dijo. Lo que no comentó -y le recordó José Mayans, responsable de sanidad del PSPV- es que el compromiso del Consell era que debía estar acabado en 2009.

Más información
Inauguraciones a la carrera

Algo parecido es lo que sucedió con la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Cervera a Ontinyent. Allí presentaron el proyecto del nuevo hospital. Este futuro centro sanitario ya lo anunció el entonces consejero de Sanidad, Rafael Blasco, hace cuatro años (el 26 de marzo de 2007), en la precampaña de las pasadas elecciones autonómicas. A finales de 2009, en otra visita a Ontinyent, Cervera volvió a referirse a la construcción del hospital e indicó que estaría acabado en 2011. Ahora, sin embargo, los cálculos más optimistas de la consejería remiten a 2013 para tener la obra acabada. "Ni han puesto la primera piedra ni siquiera han desbrozado el terreno en el que se construirá", lamentaba ayer un portavoz del Bloc de Ontinyent.

La semana pasada fue el turno de Gandia. Camps se desplazó a esta localidad para seguir las obras de un hospital que, como los anteriores, también arrastra notables retrasos en el calendario previsto para su puesta en marcha. El presidente de la Generalitat colocó en marzo de 2007 (la precampaña pasada, de nuevo) la primera piedra y se anunció que estaría en 2010. Tras aplazarse la apertura al pasado mes de febrero, sigue metido en obras.

En el caso de Torrent -otro compromiso electoral del PP, como los anteriores- la promesa inicial era que las obras comenzaran el año pasado. Aún no hay fecha prevista de entrada en funcionamiento del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_